VIGO

Vigo, puerto que más bajó en Galicia mientras Marín subió casi el 60%

La terminal marítima cayó por la reducción de contenedores de Maersk, que se trasladó a la Ría de Pontevedra

Contenedores cargados en un buque en la terminal marítima de Guixar.
Contenedores cargados en un buque en la terminal marítima de Guixar.
Vigo, puerto que más bajó en Galicia mientras Marín subió casi el 60%

A falta de datos definitivos de Puertos del Estado ya se puede hacer el balance de 2016 en el puerto vigués, que ha sido como se esperaba negativo por sí mismo y más en comparación con el resto de ciudades. La acumulación de problemas con la estiba, que provocó la salida de Maersk a Marín, y con los trámites de los funcionarios del puesto de inspección, que llevó a que 50.000 toneladas se desviaran por Leixoes, han pasado factura. Sólo la pesca se salva de un ejercicio negativo, que contrasta con los mejores datos de las ciudades del entorno. El resumen es que Vigo cayó como ningún otro puerto gallego y Marín en cambio alcanzó cifras históricas.
En tráfico portuario, que mide la totalidad de mercancías y graneles movidos en un año, la media estatal registró una subida de algo más del 1%, pero Vigo cayó en un cinco. Coruña bajó el 2,3 y Ferrol el 3,3, pero Marín y Vilagarcía subieron en el 8,5 por ciento. 
En cuanto a mercancía general, de nuevo datos negativos. La media estatal fue de un incremento del cinco por ciento, pero Vigo bajó en un tres debido sobre todo a la marcha de Maersk con sus contenedores a la Ría de Pontevedra. El descenso podría haber sido más severo si Maersk hubiera enviado todas sus líneas a Marín, aunque finalmente movió la seca y mantuvo la carga de congelado. En todo caso, el resultado resulta visible: el resto de puertos creció, el 4,2 Ferrol, el 9,9 A Coruña, el 10,6 Marín y el 14 por ciento Vilagarcía. Pese a ello, el puerto vigués mueve todavía el 45 por ciento de toda la mercancía gallega, y los otros cuatro juntos el 55 por ciento restante.
Más ilustrativo es el dato de mercancía en contenedores: la media anual se situó en +5,8 por ciento, pero Vigo registró una caída del 1,2 por ciento, con 2,4 millones de toneladas el 1 de diciembre y la previsión de 2,6 millones. A Coruña y Ferrol no tiene apenas movimiento, pero Vilagarcía creció un 4,3 y Marín el 58,6, alcanzando con 600.000 toneladas su máximo histórico. Es la segunda mayor subida del Estado, sólo por detrás de Huelva. La causa: Maersk, que movió 250.000 toneladas que en principio irían a Vigo. 

Benavente se postula como centro de logístico para la terminal viguesa

n n nEl Centro de Transporte y Logística de Benavente (CTLB) y el Ayuntamiento de la ciudad zamorana han comenzado contactos para ofrecer a la iniciativa privada terrenos para implantación de actividad económica con el objetivo expreso de atraer empresas de Vigo. 
Según dijo a los medios de Zamora el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, su intención es llevar a Vigo una misión comercial para explicar el potencial de Benavente como centro neurálgico del transporte del noroeste de España y el segundo punto en el tráfico de mercancías de toda España. El consistorio ya está trabajando en la elaboración de un dossier con el proyecto del polígono industrial Benavente 3". Según explicó, desde la Gerencia del CTLB ya se trabaja con la Autoridad Portuaria de Vigo con el fin de trasladar a sus empresarios relacionados con el transporte y la logística, la disposición de terrenos en este Centro Logístico", puntualizó el regidor municipal.
Caja Rural dispone en el Centro Logístico de Benavente de terrenos fruto de avales hipotecarios de los que quiere desprenderse y colocar a firmas interesadas. Y ahí entraría en juego el sector empresarial e industrial vigués. En las conversaciones previstas con la Autoridad Portuaria de Vigo pretenden contar también con la patronal benaventana.
Huerga no concretó la superficie de terreno disponible pero sí señaló que "está al lado de la autovía, lo que supone un escaparate importante; cualquier empresa puede instalarse allí con disponibilidad inmediata".
El alcalde de Benavente indicó también a los medios que "es mi obligación tratar de atraer el máximo de empleo a la ciudad porque necesitamos empleo para que la gente no se vaya y también para que la gente que vive aquí lo haga de la mejor manera posible".
El regidor Huerga se refirió a los trámites realizados por el equipo de gobierno de su municipio en septiembre de 2015 en la ciudad de Vigo, exitoso, con los que se logró el interés de la sociedad Transfrío Rías Baixas. 
Esta sociedad viguesa dispone ya en el Centro de Transportes de Benavente de 6.000 metros cuadrados para la construcción de un centro de distribución de pescado y marisco. "Se ha preguntado si habíamos cumplido los compromisos que adquirimos con ellos en materia de exenciones fiscales y así se ha hecho", zanjó el alcalde de Benavente.