vigo

Vigo y la provincia, donde cae más la población en Galicia

La caída de población en los primeros meses del año responde al saldo vegetativo negativo y la emigración.
photo_camera La caída de población en los primeros meses del año responde al saldo vegetativo negativo y la emigración.

Crecen los ciudadanos centroamericanos y sudamericanos, pero se reducen los europeos

La provincia de Pontevedra es la que más población pierde entre las cuatro gallegas. En los primeros siete meses del año, Vigo y la provincia han perdido 2.033 habitantes, según las cifras de población del padrón a 1 de julio, que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la provincia tiene, según el INE, una población de 941.224 habitantes.
Sin embargo en porcentaje la caída es del 0,25%, la segunda menor de Galicia junto con A Coruña, en un ránking que lidera la provincia de Ourense, con una caída del 0,5%.
La caída responde al saldo vegetativo negativo, más defunciones que nacimientos, y a la emigración. Según los datos del INE, 2.336 personas optaron por emigrar a otro país, mientras que 3.500 emigraron a otra provincia española, buena parte a A Coruña (727), pero también a Barcelona (250) y las Palmas (200). También llegaron 2.278 inmigrantes.
En cuanto a la nacionalidad de la población que ha perdido la provincia de Pontevedra, la mayoría es española, con un descenso de 1.757 habitantes, seguida de los países de la Unión Europea, que han supuesto 681 bajas. Son sin embargo los ciudadanos con nacionalidades americanas los que crecen. Así, de países de Centro América y Caribe hay 49 más y de Sudamérica 316 más. También hay  más asiáticos, 17; y más africanos, 13 desde enero hasta julio de este año.
Galicia perdió entre enero y junio de este año 6.554 habitantes, un 0,24%. De este modo, Galicia contaba a 1 de julio con 2.703.662 habitantes frente a los 2.710.216 registrados a finales de 2016. La pérdida de población obedece fundamentalmente al saldo vegetativo negativo en el primer semestre y la emigración.
En España, la población residente en España aumentó en 21.012 personas durante la primera mitad del año y superó ya los 46,5 millones de habitantes a 1 de julio, con lo que se consolida el crecimiento iniciado en el segundo semestre del pasado año. 

Te puede interesar