Vigo

Vigo propone al Gobierno acoger a refugiados de la guerra de Siria

''Ofrecemos recursos del fondo de cooperación que forman parte de los presupuestos municipales''

Abel Caballero reiteró que pone la ciudad a disposición del Gobierno español para acoger a los refugiados de la guerra de Siria.
 ''Vigo le dice al Gobierno de España que responda al asilo'',  señaló el regidor ayer en la visita al recién reformado CEIP  Pintor Laxeiro. Caballero aseguró que facilitará recursos municipales  para que la estancia de los posibles refugiados sea ''en condiciones de dignidad''.
Las últimas imágenes de cientos de refugiados agolpados en Budapest o en barcas intentado llegar a la costa griega han transformado la preocupación en indignación.  ''Europa tiene que atender a los refugiados'', afirmó el regidor vigués.
El planteamiento que se puede realizar desde Vigo se basa en ''un alojamiento digno''para que los refugiados y migrantes sirios sean tratados ''con la dignidad que se merecen''. Para contribuir a esta causa, el alcalde ofrece los recursos del Fondo de Cooperación que formar parte de los presupuestos municipales.   
Caballero quiso recordar que Vigo coopera desde hace años con el programa ''Vacaciones en paz'', familias de la ciudad acogen temporalmente a niños saharauis, aunque ha reconocido que la situación no es tan dramática como la que viven los refugiados que intentan llegar a Europa. 
Por su parte, Alberto Núñez Feijoo anunció que la Xunta de Galicia se ofrece al Gobierno de España para acoger a 300 refugiados ''sin ningún inconveniente'' .
Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, ya envió tres cartas al Ministerio del Exterior, Interior y Empleo para acoger a los refugiados de la guerra de Siria y ''hacer frente a esta dramática situación''. 
Abel Caballero visitó ayer el CEIP Pintor Laxeiro, que estuvo en obras este verano.  Una antigua habitación del centro fue remodelada para convertirse en un aula de sicomotricidad y se han reformado los baños, almacenes y la fachada, en la que ahora cuelga un mural realizado por niños y profesores del colegio. 
El centro se suma a otros 27 que este verano han sido reformados.  ''La Xunta no cumple con su obligación por eso lo hacemos nosotros'', sentencia Caballero. El Concello tiene una partida que asciende a 600.000 euros para la atención del mantenimiento de los colegios de la ciudad, de los que 300.000 euros son gestionados directamente por los propios centros educativos. Según explica Caballero, el resto financia obras de reparación y mejora.
El CEIP García Barbón recibió una inversión de 80.000 euros del Concello para las obras que se realizaron este verano en el centro, con una ampliación del comedor y la construcción en la planta baja de unos baños y un vestuario. n

Te puede interesar