vigo

Vigo, primera ciudad de Galicia en aprobar los presupuestos de 2018

El alcalde y parte del gobierno con el concejal de Hacienda en el salón de plenos, tras aprobarse los presupuestos.
photo_camera El alcalde y parte del gobierno con el concejal de Hacienda en el salón de plenos, tras aprobarse los presupuestos.

El gobierno destacó el fuerte aumento de la inversión, que cree un 114%, "fruto de la estabilidad política"

El Concello aprobó ayer inicialmente en pleno sus presupuestos de 2018 y Vigo se convierte en la primera gran ciudad gallega en hacerlo. El proyecto tuvo luz verde con los 16 votos del PSOE (faltó Chus Lago) y en contra de PP y Marea. 
Tras la votación, el alcalde, Abel Caballero, aseguró que se aprobaba "el mejor presupuesto de la historia de esta ciudad. El de más inversión, política social, empleo y atención a la ciudad", dijo Caballero.
El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, aseguró que el proyecto es "fruto de la estabilidad política de esta ciudad", lo que "permite movilizar la economía de la ciudad", dijo. Señaló que se trata del presupuesto "más elevado que se ha presentado", por un importe de 256,5 millones, y "en un contexto de autonomía fiscal, con la presión fiscal más baja de las capitales de provincia de Galicia y por debajo del resto del Estado".
En este sentido precisó que "el endeudamiento por habitante es el más bajo de España", que entre 2013 y 2016 se amortizaron 44 millones de deuda y que también "se benefician las empresas", porque Vigo está en el primer puesto de pago a proveedores. En resumen es "una ciudad atractiva, fiable, generadora de empleo y de riqueza", subrayó. 
Los pilares del presupuesto, según el concejal de Hacienda, son las políticas sociales, la valoración de los servicios  públicos, la capacidad inversora, así como hacer una ciudad habitable.
Jaime Aneiros destacó que se trata de un presupuesto que crece en más de 23 millones con respecto al año anterior y con beneficios fiscales por 7,9 millones. Subrayó los más de 34 millones a inversión (un 114% más), 5 millones a empleo, 14 millones de política social, 15 millones de educación, 16 millones de deporte o 13 millones a cultura. "Cifras récord en la ciudad y que permiten satisfacer necesidades de la ciudadanía", explicó.
Ya en el turno de réplica, el concejal de Hacienda aseguró que el de Vigo es "un gobierno que escucha a los ciudadanos, los atiende y con esa tranquilidad hablamos, porque plasmamos en el presupuesto necesidades que negociamos día a día. Es una atención permanente a lo que la ciudad nos pide", precisó. 
En este sentido respondió al PP  que "trabajamos con la satisfacción de que nuestros nietos se acordarán que este gobierno transformó la ciudad y que Caballero es el alcalde mejor valorado en la democracia".
También criticó la actitud de la Xunta y dijo que "la ciudadanía no olvida el boicot de la Xunta a Peinador, al plan xeral, al área metropolitana y a la inversión en esta ciudad. Aplica la teoría de yo invito pero paga tú". Respecto a la petición de Marea de que el Concello se endeude aseguró que "no queremos pagar dinero a los bancos, queremos dedicar recursos a la ciudadanía". n

Te puede interesar