vigo

Vigo, preparado para un amerizaje forzoso en medio de la Ría

Un momento del simulacro, ayer.
photo_camera Un momento del simulacro, ayer.

El aeropuerto comprobó sus protocolos de actuación mediante un simulacro de accidente en el mar

 El aeropuerto de Vigo realizó un simulacro de emergencia aérea en el mar consistente en la simulación del amerizaje de una aeronave con 56 pasajeros a bordo en la Ría. La finalidad del ejercicio fue poner en práctica los procedimientos de actuación y coordinación recogidos en el Plan de Autoprotección del aeropuerto ante accidentes de este tipo para su posterior evaluación.
Con la realización de este simulacro el Aeropuerto de Vigo cumple las normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional, la europea y la de Protección Civil Nacional, respecto a la planificación de las emergencias en los aeropuertos. También cumple la legislación de las distintas administraciones nacionales, autonómicas y locales que también exigen contar con un plan de emergencias de estas características.
A pesar de tratarse de una simulación de un accidente aéreo no se utilizó ningún avión. Un barco de la  Naviera Mar de Ons hizo las veces de aeronave.
Alrededor de las 12,30 se estableció un cordón policial en el muelle de trasatlánticos para su utilización como zona de aterrizaje para los helicópteros “Pesca 1” y “Helimer 210”, y una vez señalizada la zona del accidente se iniciaron las operaciones de salvamento tanto por vía aérea como marítima.
En tierra se recibió a los rescatados para su atención sanitaria y su identificación. Al mismo tiempo en el Aeropuerto se preparó una sala para atender a los familiares. 
Como era de esperar, el despliegue de medios llamó la atención  y congregó a numerosos curiosos en la terraza del centro comercial A Laxe para observar las operaciones de salvamento. A pesar de todo, el desarrollo del simulacro no requirió el corte de ninguna calle más allá del acceso a la Estación Marítima por lo que no interfirió en el transcurso habitual del día a día en la zona portuaria viguesa.
La emergencia fue coordinada por la Xunta de Galicia que activó el Plan Territorial de Emergencias (Platerga) en nivel II. José Antonio Grandas, subdirector de Planificación y Protección Civil afirmó que el balance del ejercicio fue muy positivo. También remarcó que el principal objetivo era lograr organizar los diferentes medios que deben intervenir en un accidente de estas características.
En la realización del ejercicio han participado también otros colectivos como Aena, la Autoridad Portuaria de Vigo, la Capitanía Marítima, Protección Civil, Cruz Roja, los servicios de Urxencias del SERGAS, la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional y Local, la Guardia Civil, los bomberos de Vigo y los remolcadores del puerto. 

Te puede interesar