vigo

Vigo se prepara ante otro aviso de paro de la estiba

El conflicto de la estiba vuelve al punto de partida después de que los sindicatos presentaran un nuevo preaviso de huelga para nueve jornadas alternas a partir del 6 de marzo, que se hará efectivo si el Gobierno aprueba este viernes sin modificaciones el real decreto-ley de reforma del sector.

Los sindicatos y la patronal Anesco, que han retomado hoy el diálogo, volverán a verse hoy. Las jornadas de huelga, de producirse, se desarrollarán durante tres semanas, hasta el 24 de marzo, a razón de tres días alternos por semana -lunes, miércoles y viernes- y, al igual que los paros anteriores, que fueron desconvocados, en horas también alternas.

EN VIGO
Antes de conocerse esta decisión, el presidente del Puerto  se refirió a las declaraciones realizadas durante los últimos días por los representantes sindicales de los estibadores sobre el decreto del Gobierno donde señalan que es posible que haya un registro. Sin embargo, López Veiga negó rotundamente que fuera posible porque supondría superar una de las “líneas rojas” marcadas por la Comisión Europea. El presidente del Puerto vigués insistió en que el sector de la estiba es necesario pero tiene que cambiar el modelo forzosamente por chocar con los principios comunitarios. Respecto a la amenaza de huelga de los estibadores, López Veiga, aseguró que están "preparados para hacer frente a una huelga que hará daño a la economía de Vigo y España" y remarcó que "no es verdad que se podía haber concluido otra cosa con la Unión Europea", ya que se negoció "exhaustivamente" y Europa "ha sido tajante". Ante ello, "hay que respetar las sentencias y traducirlas en el ordenamiento jurídico nacional". "Y eso es lo que tiene el decreto, ni más ni menos", ha apuntado el presidente portuario, que ha añadido que "lo que se dice de que -el decreto-- va más allá de la sentencia es rigurosamente falso".

Te puede interesar