DOTACIONES JUDICIALES

Vigo pierde el Registro Civil por no ser capital de provincia

Gallardón anuncia que serán los registradores mercantiles los que se ocupen del servicio

Vigo ha protagonizado decenas de movilizaciones contra la reforma del Registro Civil.
Vigo ha protagonizado decenas de movilizaciones contra la reforma del Registro Civil.
Vigo pierde el Registro Civil por no ser capital de provincia

Las constantes críticas a la reforma del Registro Civil planteada inicialmente por el Ministerio de Justicia y que dejaba en manos de los registradores de la propiedad este servicio ha obligado a Gallardón a hacer modificaciones, si bien éstas no eran las que se esperaban, al menos en Vigo, una ciudad que lleva tiempo rebelándose contra dicha reforma. Según anunció el ministro, serán finalmente los registradores mercantiles quienes se hagan cargo de este servicio, y de forma gratuita para el ciudadano. 
Aunque la idea es una gran plataforma digital que impida a los ciudadanos tener que desplazarse físicamente, el ministro garantizó una oficina en cada capital de provincia, con lo que se excluye de nuevo, al igual que en la Ley Orgánica del Poder Judicial, la excepción vigués. De esta forma, la ciudad, al contar con Registros Mercantiles daría desde allí este servicio. 
 El ministro de Justicia, que hizo el anuncio el martes en el pleno del Senado, afirmó que la Ley de 2011 y que debería entrar en vigor sólo fijaba una oficina por cada Comunidad Autónoma. Sin embargo, dicha normativa preveía mantener varias sedes físicas, en Galicia siete, con dos oficinas principales una en A Coruña y otra en Vigo, donde se tramitarían de forma presencial los expedientes de nacionalidad y se celebrarían bodas civiles, entre otros asuntos. Prueba de ello fue la construcción de un edificio en el Casco Vello que, tras la nueva reforma, tuvo que cambiar su uso y será destinado a la Oficina de Notificaciones. El ministro garantizó que el servicio será gratuito y que mantendrá al personal.n