vigo

Vigo pierde financiación europea por no ser un puerto nodal comunitario

Dos portacontenedores operando ayer en Guixar y un mercante en el muelle Transversal, en un día de alta actividad.
photo_camera Dos portacontenedores operando ayer en Guixar y un mercante en el muelle Transversal, en un día de alta actividad.

La Autoridad Portuaria advierte de que tiene que hacer asociaciones con otras terminales "y no debe ser así"

nnn El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Lópz Viega, informó al consejo de administración de su reciente viaje a Bruselas, donde mantuvo diversas reuniones con responsables de las direcciones generales comunitarias DG Move y  DG Mare, la FAO y el Banco Europeo de Inversiones, entre otros organismos, y quienes mostraron su máximo interés por el desarrollo de la Autopista del Mar. Según explicó, “estamos intentando convencerles de que hay que ampliarla y financiarla incluso con aquellos países no comunitarios, como es el caso de Marruecos” y, en este sentido, apuntó su necesaria extensión a Tánger, al norte -con Hamburgo como objetivo principal- e incluso hacia Irlanda aprovechando el Brexit. 
López Veiga advirtió de que Vigo no tiene fácil conseguir ayudas comunitarias por no estar calificado el puerto como “nodal europeo”, la máxima categoría. Recordó que fue “otro Gobierno”, en concreto el último de Zapatero, quien a través de su ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, negó la máxima categoría europea al puerto vigués, que sí se concedió a Coruña, "y eso tiene consecuencias, como se ve, porque nos excluye de la financiación". 
En este sentido, señaló que la Autopista del Mar actual -entre Vigo y Francia, que dispone de fondos europeos- abre la puerta a subvenciones comunitarias, pero los fondos disponibles son menores y la vía pasa por presentar proyectos con otros puertos. "Tenemos que asociarnos con otras terminales, pero no debería ser así. El día que se excluyó a Vigo también se le excluyó de la financiación", advirtió.
Asimismo, Enrique López Veiga explicó que había trasladado en Bruselas a la Comisión el esfuerzo que está haciendo el Puerto de Vigo en lo que a instalación de energías renovables se refiere, de acuerdo con el compromiso adquirido en la conferencia de Malta de reducir en un 30% sus emisiones (CO2, SOx y NOx) y una autosuficiencia energética del 3% para 2022. Según indicó a este respecto, ya se ha licitado la instalación de energía fotovoltaica en el edificio de oficinas principal y, en estos momentos, se encuentra en redacción otro proyecto a mayores para la instalación de energías renovables en el edificio de la lonja.

CIERRE DE GUIXAR-CLH
Por otra parte, López Veiga confirmó el traslado inmediato del depósito de contenedores vacíos desde CLH en Guixar hasta las instalaciones de Progeco, donde dispondrá de 4.000 metros cuadrados en la terminal de ro-ro en Bouzas "pero de forma provisional". El destino final de los depósitos será la base de Rande, el antiguo cargadero de  mineral de Duchess, ya dispuesto pero a la espera de desarrollar los accesos. n

Te puede interesar