VIGO

Vigo pierde la conexión diaria a Lugo de Monbus y solo circulará en domingo

El Plan del Transporte impulsado por la Xunta, tras el fin de las antiguas concesiones, da sus últimos coletazos en Vigo.

Vigo pierde la conexión diaria a Lugo de Monbus y solo circulará en domingo

Los usuarios habituales del servicio hacia Lugo quedaron ayer en tierra, según comunicaron algunos lectores a este diario, porque Monbus ya no realizará la conexión diaria de Vigo con la ciudad de la muralla.
La decisión la tomó la Xunta y se aplicó el pasado lunes día 12 por primera vez, pero no fue hecha pública a pesar de que la ruta se adjudicó a inicios de febrero. Monbus colgó una nota en su página web pero el sistema de búsqueda de horarios no devuelve respuestas.
Según explica la consellería de Infraestruturas, "será obligación permanente del contratista la coordinación y garantía de enlace de las expediciones Lugo-Pontevedra del contrato XG516 con las Pontevera-Vigo del contrato XG517, y viceversa".
Esto significa que para viajar a diario desde Vigo hacia Lugo habrá que hacer transbordo obligado en Pontevedra.
"La demanda de este servicio era mínima, salvo de estudiantes, por lo que se dejó una expedición de ida los viernes y dos de vuelta los domingos entre Lugo-Lalín-Pontevedra-Vigo", explican desde la consellería. Concretamente, se podrá viajar de Vigo a Lugo los domingos a las 15.30 y las 18.30 horas y se podrá ir de Lugo a Vigo el viernes a las 19 horas. Una vez que llegue el mes de junio, cuando terminan las clases universitarias, el servicio será anulado.
Aquellas personas que necesiten viajar de lunes a viernes podrán o bien hacer transbordo en Pontevedra (con cinco conexiones diarias) o emplear la conexión que ofrece la compañía Alsa, que realiza la ruta de larga distancia Tui y Irún, si bien la duración del recorrido se prolonga a las cinco horas.
Lectores de este diario señalan que Monbus les ha señalado que presenten reclamaciones al departamento de transportes. El responsable de transporte de
CC OO en Galicia, Marcos Pérez, se une a esta posición al entender que la ruta que se sacó a concesión era la misma que antes.n