VIGO

Vigo pide Ingeniería Biomédica en el nuevo mapa de títulos

La Xunta y las tres universidades acuerdan iniciar la reforma de los grados en Galicia

Feijóo y el conselleiro de Educación, ayer por la tarde con los tres rectores gallegos en Santiago
Feijóo y el conselleiro de Educación, ayer por la tarde con los tres rectores gallegos en Santiago
Vigo pide Ingeniería Biomédica en el nuevo mapa de títulos

nnn La Universidad de Vigo solicitará la implantación del grado de Ingeniería Biomédica en el curso 2018-2019, a propuesta de la Escuela de Ingeniería Industrial. El Consello de Goberno de la institución académica viguesa dio ayer el primer paso oficial para conseguir este título en Galicia y lo hizo horas antes de que se anunciase la apertura del mapa de titulaciones en la Comunidad Autónoma. La Cidade da Cultura fuer ayer por la tarde el escenario de la firma del acuerdo en el que Xunta y universidades ponen "la primera piedra" para reformar el mapa de titulaciones de la comunidad. El objetivo es impulsar nuevos títulos que respondan "a las demandas de la sociedad" y "redefinir y fusionar titulaciones" con el mandato de la "coordinación y la cooperación".
"Empezamos a andar el camino con un buen principio, aunque tiene que tener un buen final", indicó  el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, en un acto protocolario en el que ni el presidente, como tampoco los rectores, ni el titular de la cartera autonómica de Educación, Román Rodríguez, se fijaron plazos para cerrar el nuevo mapa de titulaciones. Con todo, en anteriores declaraciones públicas, el conselleiro sí había avanzado que el objetivo era realizar modificaciones "en dos velocidades", con criterios para actuar "a corto plazo" (pensando en la oferta del curso 2018-2019) y, en paralelo, estableciendo parámetros para determinar una planificación "con tranquilidad pero sin pausa" de la nueva oferta. Feijóo y los rectores de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde; Vigo, Salustiano Mato; y Santiago, Juan Viaño, coincidieron en apelar a la "cooperación inteligente" (como la definió el rector vigués). El rector compostelano destacó l la importancia de mejorar para poder "competir" no tanto entre las tres universidades gallegas sino en el "sistema universitario mundial".
Vigo planteará también para el curso 2018-2019 siete títulos de máster, uno de ellos en Ingeneiría de Sistemas Aéreos no Tripulados de la recién creqda Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense. Al mismo tiempo, para el curso 2019-2020 proponen el grado en Diseño y Creación de la Facultad de Bellas Artes y dos nuevos másteres, también de la Escuela de Aeronáutica.
Por otro lado, el Consello de Goberno aprobó otros acuerdos importantes. Uno de ellos es un programa conjunto de estudios oficiales del grado de Turismo y el grado en Geografía e Hisotria del Campus de Ourense para el próximo curso. En segundo lugar, se acordó impartir el próximo curso el Máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda, que sustituirá al título propio de Estudios Superiores de Diseño Textil y Moda que se impartía en Pontevedra y cuyo calendario de extinción se aprobó ayer. Otra novedad es que la exdirectora de la Escuela de Teleco, Edita de Lorenzo, sustituirá a José Antonio Vilán como comisionada del Vigo Tecnológico, del que también ayer se conoció la creación de la agrupación estratégica de invetigación Industria y Energía (INEX), otra pieza clave para la especialización del campus.