VIGO

Vigo perdería 750 millones si el proyecto Porto Cabral fracasa

Terrenos de Liñeiriños, entre Puxeiros y Peinador, donde se pretende el desarrollo del complejo de ocio y comercio Porto Cabral.
photo_camera Terrenos de Liñeiriños, entre Puxeiros y Peinador, donde se pretende el desarrollo del complejo de ocio y comercio Porto Cabral.

La estimación de visitantes sería de unos 20 millones al año, lo que reforzaría la ciudad como destino atractivo

 La instalación del complejo comercial y de ocio Porto Cabral en Liñeiriños (Puxeiros) ascendería a unos 750 millones de euros, resultado que se extrae de la suma del desarrollo del parque, el pago de los impuestos y los salarios devengados. Sería una cifra incluso superior a la que ha recaudado Zaragoza con la puesta en marcha de Puerto Venecia, la actuación gemela, que al mismo tiempo se ha convertido en el primer imán de visitantes de Aragón, superando incluso a la basílica del Pilar o los Pirineos. Puerto Venecia, que desarrolló la empresa Eurofund, la misma que en Vigo prevé poner en marcha Porto Cabral, ha conseguido movilizar al año 18 millones de visitantes. En Vigo se estiman 20 millones por una razón: mientras la capital aragonesa, con 700.000 habitantes, tiene más población que Vigo, la ciudad gallega cuenta a favor con que a una distancia de una hora y media hay 5,5 millones de habitantes, potenciales consumidores. 
En cuanto a las expectativas sobre el impacto de Porto Cabral, 500 millones de euros es la previsión que tiene Eurofund –el fondo británico de inversiones- para la construcción de las instalaciones. Otros 250 millones se irían con el gasto que tendrían que realizar los distintos operadores que se instalarán en el parque de Liñeiriños tanto para disponer de sus negocios como para contratar empleados.  En estas dos cantidades se incluirían también los impuestos que el Concello recibiría si Porto Cabral se desarrolla en terrenos del término municipal. Según los cálculos que maneja Eurofund, se generarían unos 16 millones de euros en licencias y otras cantidades en IBI o IVA.
Con respecto a los puestos de trabajo, los números también resultan rotundos: el período de construcción del complejo llevaría de tres a cinco años, tiempo en el que tendrían que estar trabajando 2.500 personas entre empleos directos e indirectos generando 120 millones anualmente en salarios.  
En cuanto Porto Cabral estuviera en condiciones de su inauguración pasaría a contar con unos 3.000 a 3.500 trabajadores fijos, con unos emolumentos de 70 millones de euros como mínimo cada año. A ellos se añadirían, según las estimaciones, unas 1.500 personas más que ocuparían una plaza durante las temporadas altas, en verano y diciembre.
Las previsiones de Eurofund pasan por que el 80 por ciento de los visitantes sean de fuera de la ciudad y su área gracias a los 5,5 millones de residentes a una distancia de 90 minutos máximo. A este importante número, la promotora añade el atractivo garantizado para personas de ciudades como Zamora, Valladolid o León, situadas a un máximo de cuatro horas. Han constatado en Zaragoza numerosos visitantes de Lleida o de Pamplona. En el caso vigués, supondría añadir un potente atractivo a la oferta de ciudad y su Ría. n

Te puede interesar