Vigo

Vigo pedirá dimisión de Mato como "responsable" de no trasvasar agua a Eiras

El portavoz del gobierno municipal de Vigo, Carlos Font, ha pedido hoy la dimisión de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, por considerarla "responsable directa" de que no se haya realizado el trasvase del río Verdugo al embalse de Eiras.



El grupo socialista, que tiene la mayoría en la corporación viguesa, llevará al pleno de mañana una moción en la que pedirá la salida de Mato del equipo de gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

"La Xunta quiere que Vigo tenga problemas con el agua. Seguro que Beatriz Mato tiene mucha responsabilidad", ha asegurado en rueda de prensa Font, que también ha dado por hecho que la conselleira ya era candidata del PP en A Coruña cuando la administración gallega pactó con el Ayuntamiento realizar dicho trasvase por la vía de urgencia.

Carlos Font ha recalcado que Vigo ha sufrido varias sequías en los últimos años y "no podemos estar pendientes de si llueve o no", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que las predicciones meteorológicas no anuncian precipitaciones y "podríamos volver a tener problemas con el agua".

El PP ha anunciado que presentará una enmienda a la moción del PSOE pidiendo que se declare la mejora del abastecimiento de Vigo de interés general, como se hizo con Ourense.

La necesidad de inversiones concretas que necesita Vigo deben ser declaradas a través de un Real Decreto Ley por el Gobierno, ha defendido la portavoz del PP, Elena Muñoz.

A tal efecto, ha sugerido al gobierno local la elaboración de un plan integral en el que se recojan tanto medidas para el abastecimiento como para garantizar la calidad del agua del grifo.

Muñoz ha recordado que la sequía del pasado otoño destapó un problema de la calidad del agua en Vigo.

"Hemos visto que el dinero que pagamos por el agua, la factura más alta de España, no se ha destinado a mejorar las infraestructuras, con lo que la calidad es mala en cuanto baja el nivel de la presa y la potabilizadora es obsoleta", ha razonado.

"Hay que proponer soluciones realistas y con un poco de sentido común", ha ahondado Muñoz.

Además, los populares apuestan por la construcción de depósitos intermedios, que de acuerdo con los técnicos de la Xunta mejoraría la calidad del agua en Vigo.

Te puede interesar