vigo

Vigo paga el agua más barata de Galicia, según Caballero

Caballero con miembros de la directiva de Conxemar en una reunión ayer en la Alcaldía
photo_camera Caballero con miembros de la directiva de Conxemar en una reunión ayer en la Alcaldía

El regidor aseguró  que el enganche incluye 30 metros cúbicos de agua que son  gratis

El alcalde, Abel Caballero considera que el precio que pagan los vigueses por consumo de agua "es barato, ya que al abonar  la tarifa de conexión, el usuario recibe 30 metros cúbicos de agua gratis", justificó el regidor. Alegó que los usuarios de otras ciudades como Madrid, por ejemplo abonan la tarifa y "no les dan nada gratis". Según indicó, en el estudio realizado por la Universidad de Vigo, se explica la cuestión de las tarifas del agua "maravillosamente". En este sentido, argumentó que el agua es mucho más cara en ciudades como A Coruña o Pontevedra. 
En Vigo, el consumo de agua se cobra por tramos siendo el primer tramo de 30 metros cubicos de pago obligatorio pese a que existen resoluciones plenarias que instan al gobierno local a establecer el pago por consumo real, acuerdos que sin embargo, nunca se han llegado a ejecutar. 
En su habitual comparecencia diaria ante los medios,  refirió que "lo interesante" en Vigo,  son las bonificaciones fiscales que aplica el gobierno local. En Vigo, hemos realizado una deducción de 4,2  millones de euros en el IBI, eximiendo de pago a las familias que lo necesitan. 
Por otro lado, " en Vigo, tampoco cobramos el canon adicional de Sogama, que otras ciudades si perciben  y que se traduce en un abaratamiento de 50 euros en el recibo anual, recalcó. En este sentido, Caballero pidió al PP que valore estas cuestiones porque, "no estoy hablando de veinte céntimos, sino de 50 euros".  Por ello, para el regidor sería bueno que desde el PP "valorasen  esto" porque  la repercusión del agua por recibo es de 30 céntimos, a su juicio insignificante si se compara con lo que el ayuntamiento está dejando de percibir al no revertir en el recibo de la basura el canon de la Xunta. 
El PP ha pedido que se paralice la subida del recibo de agua en espera de los resultados de la auditoría de Aqualia. "Me gustaría que el PP nos explicara por que siendo conselleira de Hacienda  Elena Muñoz, la Xunta nos impuso una tasa de saneamiento de casi cinco euros", dijo el respuesta a la petición del PP que solicita la paralización  de la subida prevista en el recibo del agua , al tiempo que exige al Gobierno Local una auditoría urgente de las cuentas de Aqualia. "Me gustaría saber por que lo hizo y como responde de eso la señora Muñoz", continuó Caballero al recordar que los vigueses pagan en el recibo de agua cinco euros de saneamiento que impuso la actual portavoz del PP local " estando en la Xunta y no nos dan nada a cambio de eso". También pregunto  a Elena Muñoz si encargó una auditoría a Sogama cuando se le subió a Vigo la tasa de la basura. "Nos subió 50 euros al año a cada ciudadano de Vigo, a cada recibo", replicó. 
Cifró en millón y medio de euros las bonificaciones en las tasas de vehículos, en 800.000 la de plusvalías y en 400.000 las del IAE. Son, "las mayores bonificaciones que se realizan en los municipios gallegos".  
Pero además, los vigueses, son los ciudadanos que sufren  la presión fiscal más baja de Galicia, inferior a la de  ciudades como A Coruña, Santiago o Pontevedra y además “tenemos deuda cero”, recalcó. 

Subida injustificada y escandalosa, según el PP

Muñoz en su comparencia de ayer.

Muñoz en su comparencia de ayer.

La portavoz del  PP, Elena Muñoz, exigió ayer  al  gobierno municipal que "paralice inmediatamente" la subida del 2,1% anunciada para el recibido del agua. En una comparecencia ante los medios, Muñoz anunció que reclamarán una auditoría urgente sobre las cuentas de la empresa concesionaria, Aqualia, para que "los vigueses sepan a dónde va el dinero que pagan".  Así, criticó que el incremento irá directamente a una empresa privada que no está haciendo las obras de saneamiento comprometidas en la prórroga del contrato. 
Desde el PP consideran que la subida es "injustificable y  escandalosa"  y se preguntan de que sirve a los vigueses la deuda cero o el superávit de 22 millones con   dinero que se ha dejado de ejecutar. Muñoz  criticó que "los vecinos de Vigo tienen que asumir, por que el alcalde así lo quiere, el pago de una tasa fija por 30 metros cúbicos, independientemente de que su consumo real sea inferior".La subida, se suma al "incremento encubierto que experimentarán los impuestos",   aseguró la portavoz del PP para quien  detrás de la subida se "está ocultando que se necesita más dinero para afrontar los sobrecostes de Balaidos o el estado de los parques y jardines". 

Te puede interesar