VIGO

Vigo ofrecerá 5 nuevos grados universitarios desde la UNED

El Patronato de la UNED concedió al Aula de Vigo los cinco grados que reclamó el Concello.
photo_camera El Patronato de la UNED concedió al Aula de Vigo los cinco grados que reclamó el Concello.

El Patronato aprobó la concesión de Derecho, dos ingenierías, Turismo y Educación Social

La junta rectora del Patronato de la UNED de Pontevedra validó ayer la implantación de cinco carreras en el Aula de Vigo, abierta hace apenas un año y que a partir del próximo curso ofrecerá los grados de Derecho, Ingeniería Informática, Ingeniería de la Comunicación, Educación Social y Turismo. 
La decisión fue tomada por una “amplia mayoría” y tan sólo se opusieron a la apertura de nuevos grados en Vigo los tutores, a favor de una centralización de los estudios en la ciudad de Pontevedra. El resto de miembros valoraron positivamente el informe dado en la exposición, a cargo de Ana Isabel Vázquez, sobre la “singularidad” de Vigo y el hecho de que la oferta es “complementaria” con la de la Universidad de Vigo. “No se encontró ninguna razón para estar en contra”, señalaron fuentes populares, que remarcaron que se trata de un hito histórico y con muy pocos precedentes en España ya que “es la primera vez que se aprueban tantos grados de golpe pero se entendió que Vigo cumplía de sobra los requisitos para crecer de golpe”.
“Es una magnífica noticia para la ciudad. La UNED de Vigo es imparable y el Concello se hará cargo de todo”, señalaba por su parte Abel Caballero tras conocer la decisión.
Entre los factores determinantes para la aprobación está, evidentemente, la consignación de las partidas necesarias por parte del Concello de Vigo, que se hace cargo de forma íntegra de todos los costes. “Era un requisito indispensable”, admitieron las mismas fuentes, que precisan que el primer año el coste será de 10.000 euros que se irá incrementando a 35.000 el segundo hasta acercarse a los 100.000 el quinto año, en el que se ofrezcan todos los cursos de cada uno de los cinco grados. 
Una vez cursada la solicitud de los cinco grados, hace varios meses, el Concello consignó una nueva partida en el borrador del presupuesto de 2014 de 225.000 euros destinados al “alquiler de local”, con lo que la partida anual para el Aula de Vigo pasó de 210.000 euros en 2013 a los 338.000 actuales. 
En la actualidad, el Aula viguesa está en el Citic del Casco Vello, de coste cero para el Concello tras firmar un acuerdo con la Diócesis pero la implantación de los cinco nuevos grados obligará a habilitar nuevas instalaciones. “Habrá un magnífico local”, se limitó a indicar Caballero ayer tras ser preguntado al respecto. El Auditorio de Beiramar está entre las opciones.

2.000 universitarios de vigo
Más de 2.000 universitarios de Vigo y su área cursan estudios en la UNED de Pontevedra por lo que el potencial de las nuevas cinco titulaciones es muy importante. Así lo destacaba además ayer Miguel García, delegado de alumnos de la UNED de Pontevedra, que se mostraba muy contento por la decisión, que abrirá las puertas de la Universidad a numerosos alumnos que, hasta ahora, no podían costearse los traslados a Pontevedra. “Es una reclamación histórica de los estudiantes y por fin tendremos cinco carreras el año que viene, y con una de las clásicas como es Derecho, que junto a Psicología es uno de los grados de Pontevedra con más alumnos de toda España”, subrayó García, que incidió en el “ahorro” y los “beneficios sociales” que habrá en esta nueva etapa de la UNED.
García precisó también que en la junta se solicitó y aprobó dotar al Aula de un mínimo de dos ejemplares de la bibliografía obligatoria de todas las carreras, que tendrá un coste de 5.000 euros anuales.n 

Te puede interesar