vigo

Vigo ofrece los grandes calados de su puerto a China

Lleno absoluto, ayer, por la capacidad de la terminal: tres buques en Guixar y otro en Areal.
photo_camera Lleno absoluto, ayer, por la capacidad de la terminal: tres buques en Guixar y otro en Areal.

La Autoridad Portuaria "tienta" a las navieras del gigante oriental con las condiciones de la terminal viguesa

Una delegación de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV)  anunciará hoy en el Parlamento de Europa, en la sede de Estrasburgo, en Francia, los resultados de su estrategia Crecimiento Azul o Blue Growth. La presentación correrá a argo de Enrique López Veiga, presidente del la APV, quien aterriza recién llegado de una misión comercial a China, organizada por la Xunta.  López Veiga reconoce que tiene la convicción de que el futuro inmediato se jugará en el gigante asiático. Destaca de su periplo que se trata de un país que tiene un grado de desarrollo espectacular, "donde todo es nuevo". 
"Claramente, han apostado por las infraestructuras, y las ciudades son todas espectaculares, van por delante de Occidente y tienen un nivel de vida que ha crecido, donde el salario mínimo está en 700 euros, tira del mercado interno de forma impresionante, y son 1.300 millones, van  a seguir creciendo y es un mercado que atender", insistió el presidente del Puerto vigués. 

Señaló que hay empresas que ya invierten en Vigo, como Bright Food, con su apuesta por la conservera Albo. Y que tratan de "vender" las posibilidades de la terminal a las grandes navieras chinas, como Cosco. Vigo tiene una ventaja decisiva: "No hay puertos con grandes calados para los super portacontenedores que llegan a Europa, si queremos jugar esta baza triunfaremos y si no, si mantenemos una actitud negativa hacia los muelles, nos estancaremos, eso en el mejor de los casos", advirtió el titular de la Autoridad Portuaria. En Guixar hay 16 metros y en Bouzas se planea incluso 20 o más.

"PUERTO VERDE"
En cuanto a la cita de hoy en Estrasburgo, los parlamentarios podrán conocer en detalle los diferentes objetivos y proyectos surgidos en torno a la estrategia Blue Growth del Puerto, así como los indicadores de medición de impacto del proyecto (puestos de trabajo creados, reducción de consumo energético y de emisiones, porcentaje de uso de renovables, zonas del Puerto biorecuperadas, inversión privada y pública conseguida, etc.).Estos proyectos van de la mano de otros como es la regeneración de los fondos y la recuperación del ecosistema original en las dársenas, con la implantación de algas para la captación de CO2, que ya están en marcha. Y además, como plato fuere la estrategia de la introducción del GNL (gas licuado) en el trasporte marítimo a través de múltiples proyectos por desarrollar. Hay firmas interesadas en implantarse en el puerto vigués en la convicción de que a medio plazo será obligatorio para los grandes buques y que el fuel acabará prohibiéndose por contaminante. 
El Puerto de Vigo también presentará  el proyecto de limpieza de fondos y acuerdos con los barcos pesqueros para la mejora de los océanos, utilizando estos desechos como productos para la industria textil.
Enrique López Veiga señaló en este sentido que se trata de una oportunidad "para vender el puerto verde  vigués" y en concreto los aspectos ambientales "que son los que más favor nos pueden dar",  explicará en 27 paneles y una pequeña charla de 12 minutos qué es lo que está haciendo tras dos años de trabajo con 300 entidades. "Tienes que presentarse ante las instituciones que deciden en la UE y lograr actitudes favorables". 

La lonja 4.0 y otros proyectos ambientales, en Estrasburgo

n n nEntre los proyectos destacados en la exposición en Estrasburgo se encuentran, desde el punto de vista de la colaboración público-privada, el proyecto de Lonja 4.0, donde han trabajado en conjunto el sector de la automoción y la pesca y se ha diseñado la marca de puerto pesquero TTQS (transparencia, trazabilidad, calidad y sostenibilidad); la Asociación de Marinas Náutico-Deportivas o la Fundación MarInnleg para la innovación legal en materia pesquera y marítima; desde el punto de vista tecnológico y de la innovación, los proyectos de Puerto del Futuro -con 5 millones de financiación-o el Smart Viport, donde el Puerto de Vigo pretende conseguir la informatización de todos los procesos y la desaparición de los papeles en los trámites administrativos.
El equipo Blue Growth destacará también las distintas iniciativas y proyectos que en materia ambiental tiene el Puerto de Vigo en dicho Plan, lo que le están convirtiendo en un referente en el Sur de Europa como Puerto Verde. Entre ellos, se puede destacar el cumplimiento del compromiso sobre la lucha contra el cambio climático presentado por el Comisario Karmenu Vella en el último congreso de Our Ocean celebrado en Malta. En este sentido, la Autoridad Portuaria ha decidido contratar para los próximos tres años -en la última contratación de energía eléctrica- que el origen del 100% de la electricidad proceda de energías renovables. Además, se está realizando una fuerte inversión en la mejora de la eficiencia energética y la implantación de energía renovable para la autosufiencia energética de los edificios, como en la plaza de la Estrella o la Lonja de Altura, con la instalación de 460kw de energía solar. Con todo ello, el Puerto de Vigo dará cumplimiento con creces al compromiso alcanzado en la cumbre de Malta de reducción del 30% de las emisiones. 

Te puede interesar