VIGO

Vigo está entre los mejores en dolencias autoinmunes

La Unidad del Complejo Hospitalario Vigués que se ocupa de estas enfermedades recibió la máxima acreditación nacional

El responsable de la Unidad, Alberto Rivera, en el centro, con los miembros de su equipo.
El responsable de la Unidad, Alberto Rivera, en el centro, con los miembros de su equipo.
Vigo está entre los mejores en dolencias autoinmunes

La Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas  del Complejo Hospitalario de Vigo recibió la máxima acreditación clínica que se otorga en España dentro de su especialidad, denominada 3b, y supone que presta una asistencia de calidad, además de actividad docente específica e investigadora.
 Es una certificación de la que ya disponía desde el año 2013 y que ahora revalida porque mantiene los parámetros de excelencia. El Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas que depende de la Sociedad Española de Medicina Interna es el que concede estas acreditaciones. En estos momentos solo hay nueve unidades en España que disponen de ella.

La unidad viguesa depende del Servicio de Medicina Interna y la forman siete especialistas, además del personal de enfermería. En ella se diagnostican y se tratan las enfermedades autoinmunes sistémicas, que son las ocasionadas por el ataque del sistema inmunológico propio y que afectan a múltiples órganos o sistemas vitales.

A día de hoy, mantiene siete consultas específicas a la semana y anualmente realiza más de 600 primeras consultas a pacientes, así como 2.300 revisiones al año a enfermos ya diagnosticados.
 Estos profesionales trabajan de forma coordinada con otros servicios del Chuvi: Hematología, Laboratorio de Inmunología, Obstetricia y Ginecoloxía, Cirugía Vascular, UCI Pediátrica, Nefrología, Neumología y Oftalmología. Con Primaria colaboran mediante la consulta telefónica, la e-consulta y consultas urgentes fuera de cita. También realizan controles ambulatorios de pacientes complejos que reciben tratamiento en el Hospital de Día, y consultas diagnósticas y terapias sin ingreso en estrecha coordinación con el servicio de Hado. 
Por otro lado, forman a médicos residentes muchos de fuera de Galicia, lo que da una idea del prestigio de la Unidad, según el coordinador, Alberto Rivera.
Por último, presentan novedades en investigación y tratamiento en la mayoría de los congresos nacionales e Internacionales, además de contar con un importante número de publicaciones en revistas científicas internacionales sobre los avances en investigación.n