VIGO

Vigo mejorará la seguridad de los datos bancarios en la red

Juan Ramón Troncoso y Fernando Pérez son los líderes del proyecto en la Universidad de Vigo.
photo_camera Juan Ramón Troncoso y Fernando Pérez son los líderes del proyecto en la Universidad de Vigo.

El proyecto, que logró 2,8 millones de Europa, permitirá el uso de otro material sensible

La Comisión Europea aportó 2,8 millones de los 4 millones que costará el proyecto Witcom, en el que participan investigadores de la Universidad de Vigo para mejorar la seguridad en el procesado de datos sensibles, como los bancarios o los datos genéticos. A la Universidad de Vigo le corresponden medio millón de euros para un trabajo a tres años, que lideran el catedrático Fernando Pérez y el profesor Juan Ramón Troncoso, ambos del Grupo de Procesado de la Señal en Comunicaciones de la Escuela de Teleco, y con la participación del centro tecnológico de telecomunicaciones de Galicia, Gradiant. El objetivo es garantizar la privacidad, la seguridad y la integridad de la información que almacenan los usuarios en “la nube”, incluso frente a los proveedores de servicios.
Una empresa de servicios digitales como Atos España coordina este proyecto, en el que participan siete socios europeos de Bélgica, Suiza, Eslovenia, España e Italia.
La Universidad asume la coordinación científico-técnica del proyecto, además de liderar el paquete de trabajo relacionado con el procesado seguro de datos y señales.
Una de las aplicaciones prácticas es que abrirá nuevas puertas a la investigación genómica y la colaboración en la realización de análisis y diagnósticos que posibilitan avances hasta ahora frenados por la falta de seguridad en las herramientas tecnológicas para compartir datos sensibles. El proyecto también propondrá mejoras  legislativas en protección de datos.
Para conseguir que el proveedor de la nube opere sobre los datos de los usuarios sin que estos dejen de estar en ningún momento cifrados, Witdom se centra en desarrollar tecnologías eficientes de procesado con datos cifrados, además de implementar técnicas de protección de la privacidad de los individuos que acceden al servicio y métodos de análisis y verificación del correcto funcionamiento de los sistemas actuales y futuros. 
Witdom tampoco descuida la futura regulación europea en materia de protección de datos y es precisamente esta combinación de avance técnico en procesado seguro, atención a la legislación vigente y futura en materia de protección de datos y el enfoque a aplicaciones prácticas de gran impacto en protección de la privacidad de la ciudadanía, lo que, según Fernando Pérez hacen de esta una iniciativa "especialmente innovadora".
Witdom tuvo su origen en conversaciones mantenidas entre Atos y la Universidad de Vigo, que ya habían colaborado en otros proyectos. A partir de ahí se conformó el resto del consorcio para presentar la propuesta al programa H2020.

Te puede interesar