vigo

Vigo marca un nivel histórico con más fallecidos que nacimientos

20180226 crecimiento vegetativo vigo-01

Con A Coruña, son los dos municipios con peor saldo vegetativo absoluto en Galicia

La población de Vigo se mantiene estable aunque a la baja en esta segunda década del siglo pero el saldo entre nacimientos y fallecidos se desequilibra de forma alarmante. En el último estudio demográfico certificado, realizado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), el saldo vegetativo de la mayor ciudad gallega se colocó en -584. Nunca en la historia local desde que hay datos fiables se había llegado a este punto. 
La cifra se corresponde con el período entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de enero de 2017 y confirma un tendencia a la baja que parece no tener fin en toda Galicia y que ahora se ha extendido y consolidado también en las ciudades. 
En el mismo trabajo demográfico, los tres municipios gallegos con peores balances (saldo vegetativo) entre nacimientos y fallecidos fueron en términos absolutos y por este orden A Coruña (-721), Vigo y Ferrol (-479). El siguiente es Ourense, aunque en términos proporcionales la cabeza sería para Ferrol por su menor censo.
En el caso de Vigo el dato llamativo es que hace apenas una década, en 2008, tenía el mejor saldo vegetativo de Galicia, incluso por encima de municipios como Ames o Salceda. Y eso sin echar la visa atrás, cuando la ciudad avanzaba cada año a un ritmo de más de 3.000 altas netas, los setenta del siglo XX, en el "gran estirón". 
Desde entonces, la caída ha sido implacable y permanente, aunque se produjo a principios del siglo XXI un repute esperanzador, hasta el punto de que en 2008 se recuperó el nivel de 1993. Pero desde entonces el descenso ha sido con altibajos imparable. En 2015 ya se había marcado el peor dato histórico y al año siguiente ha pasado lo mismo. 
Los datos de 2017 probablemente mantendrán la misma dinámica debido a un hecho visible: Vigo se hace cada vez mayor y mientras el número de nacimientos no crece, sino que se estanca y retrocede lentamente -aunque en cifras absolutas es el más importante de galicia-, el de mayores aumenta sin parar. Ya son un 50 por ciento más los vigueses por encima de los 65 años que los menores de edad.

NACIMIENTOS
En el capítulo de nacimientos,  en el período completo de 2016 se registraron 2.150 que además fueran inscritos en Vigo, siendo también el número más bajo de anotaciones en la historia reciente de la ciudad. El peor dato anterior es de  20 años atrás, en 1997, cuando sólo  eran 2.194.
La cifra de partos en los hospitales y centros sanitarios de la ciudad es muy superior, el doble, pero la mayoría acaban siendo registros en los ayuntamientos donde residen los padres. En todo caso, se trata de una cifra inferior a los años anteriores pero no tanto en el largo plazo. En 200 habían sido 2.357. 
Claro que en los años setenta había más de 5.000, en los ochenta 4.000 y en los noventa comenzó el descenso en picado. 
En el siglo XXI el mejor año fue 2008, de nuevo con el ciclo alcista de la economía, cuando se anotaron como niños vigueses un total de 2.856: fue entonces el mejor dato en 20 años de retroceso. 

Te puede interesar