vigo

Vigo y Madrid cierran filas para que Montoro permita gastar el superávit

Los alcaldes de Vigo y Madrid charlaron brevemente con los alumnos que estudiaban ayer en la biblioteca del Auditorio de Beiramar.
photo_camera Los alcaldes de Vigo y Madrid charlaron brevemente con los alumnos que estudiaban ayer en la biblioteca del Auditorio de Beiramar.

Manuela Carmena realizó su primera visita a la ciudad y mostró su respaldo al alcalde y presidente de la FEMP

  “Compartimos generación y la forma de entender el municipalismo”. Esto decía ayer el alcalde de Vigo tras reunirse durante hora y media en su despacho con Manuela Carmena. Era la primera visita institucional de un alcalde o alcaldesa de Madrid a Vigo y sirvió para estrechar un contacto que ya existía y para hacer un largo recorrido por la ciudad. Ambos alcaldes hablaron fundamentalmente de financiación municipal y de cómo cubrir las necesidades de los ciudadanos. El tema está en la agenda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside Abel Caballero, porque el lunes tienen previsto reunirse con el minstro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pedirle que les deje reinvertir el superávit logrado por los ayuntamientos en 2017 y que cifran en 5.000 millones de euros. Un día después, el martes, está convocada una reunión de la FEMP con 300 alcaldes y presidentes de diputaciones entre los que estará Manuela Carmena para tomar decisiones en función de lo que se acuerde con Montoro. 
Los alcaldes aspiran a que el ministro reconozca las aportaciones de los ayuntamientos para cumplir los compromisos con Bruselas y que les permita usar el superávit porque “el tiempo y la paciencia se agotan”. Reclaman asimismo que estas cantidades se puedan usar sin limitaciones por ejemplo en políticas sociales o de empleo porque son financieramente sostenibles. Un tercer apartado es la modificación de los criterios para limitar el gasto este mismo año y reclamaron que convoquen a los ayuntamientos para hablar de financiación al mismo tiempo que a las comunidades autónomas. Concluyeron que  “no es ejemplarizante que si uno gasta mucho lo premien y si ahorra lo sancionen”.
 

Te puede interesar