VIGO

A Vigo llegan los franceses y a Cangas, los turcos

El municipio cangués  celebra ‘A Defensa da Vila‘ un evento de tres días para conmemorar  los 400 años de la invasión turca  

El Concello informa sobre las prendas de ropa de la época para animar a participar a los vecinos.
El Concello informa sobre las prendas de ropa de la época para animar a participar a los vecinos.
A Vigo llegan los franceses y a Cangas, los turcos

Cangas se suma este año a las conmemoraciones históricas de la Ría, (La Reconquista en Vigo o La Arribada en Baiona) con un evento que recordará la invasión de piratas turcos sufrida en 1617.
 La fiesta, que lleva por nombre ‘A defensa da Vila’ se celebrará desde hoy y hasta el 10 de diciembre con motivo de los 400 años de la masacre,  y  en reconocimiento del valor de un pueblo supo resurgir de las cenizas tras ser  aniquilado.  Cangas rememorará además la figura de de María Soliño, convertida en símbolo del sufrimiento del pueblo tras ser condenada por la Inquisición junto con otras mujeres que organizaron la resistencia en las costas del Morrazo  al ser acusadas de brujería.
Durante tres días, la villa regresará a 1617 con actividades de la época y un mercado marinero artesanal con talleres y actividades, alrededor del cual se centrará esta fiesta.
Con la apertura del mercado, en la plaza de Abastos, esta tarde a las seis de la tarde, dará comienzo este evento que contará a las ocho de la tarde con el pregón por parte del alcalde Xosé Manuel Pazos.
La intención del Concello es que los cangueses participen en esta conmemoración activamente incluso con las vestimentas de la época, como ocurre en el resto de fiestas históricas de la Ría de Vigo. Para ello, la propia página web municipal ofrece información sobre cuáles eran las prendas que usaban en el siglo XVII, los vecinos y vecinas de la villa.
Aunque la lluvia ha obligado a realizar algunas modificaciones sobre el programa previsto, se prevé una gran afluencia de visitantes a esta primera edición de ‘A Defensa da Vila’.
Mañana habrá diversas actividades que irán todas destinadas a reconstruir la vida de la época, desde juegos de bolos celtas hasta música y bailes. Habrá un asalto a la villa mediante una gincana de juegos infantil y una fiesta de confraternización entre ambos bandos.
El domingo se llevará a cabo el acto central una representación teatral  del desembarco y la invasión a cargo de la compañía de teatro Ningures en la que participarán como figurantes  miembros de muchas asociaciones culturales de Cangas.
La villa que ya realizó el año pasado algunas rutas histórica entre hoy de lleno en 1617.