vigo

Vigo lidera un proyecto europeo para la gestión de transportes

El rector vigués, en el centro, con los coordinadores del proyecto, Belén Ribeiro y Pedro Arias.
photo_camera El rector vigués, en el centro, con los coordinadores del proyecto, Belén Ribeiro y Pedro Arias.

El objetivo de los investigadores es facilitar la respuesta rápida ante eventos extremos

 Un proyecto europeo liderado por la Universidad de Vigo busca mejorar la resiliencia de carreteras y vías de tren ante situaciones extremas como incendios, inundaciones o corrimientos de tierra, y prevenir sus efectos, mediante el uso de materiales inteligentes y el procesamiento de macrodatos.
El proyecto `Safeway`, que integra a una quincena de socios, todos europeos salvo el Instituto de Transporte de Texas, tiene tres objetivos: mejorar las herramientas de predicción, monitoreo y toma de decisiones; revisar los protocolos de emergencias con la incorporación de soluciones tecnológicas; y mitigar los daños.
Los coordinadores del proyecto, Belén Riveiro y Pedro Arias, han explicado que para el primer objetivo se cruzarán los datos obtenidos de la red satelital Sentinel, de la Agencia Europea Aeroespacial, y de sensores de fibra óptica capaces de detectar posibles deformaciones de estructuras o vibraciones inusuales. También se empleará la información que los propios usuarios aporten, ya sea directamente, a través de las redes sociales, o indirectamente, mediante los datos que aporten los vehículos con conexión a internet.
`Safeway` pretende procesar con algoritmos y en tiempo real todo ese torrente de información, para ponerlo a disposición de los organismos encargados de la toma de decisiones ante situaciones de emergencia.
La aspiración de los socios del proyecto es mejorar la movilidad en un 20% al aportar a los usuarios de las carreteras información en tiempo real sobre congestiones u otras incidencias y recomendaciones sobre rutas alternativas, y reducir en igual porcentaje el coste de mantenimiento de las infraestructuras. En este ámbito es donde entrarán en juego los llamados materiales inteligentes, entre los que se cuentan los cementos poliméricos, resistentes a altas temperaturas, como por ejemplo en casos de incendios. También se trabajará con aceros con "memoria de forma", es decir, con capacidad para recuperar su estado original tras verse sometidos a situaciones de estrés o incluso ante la aparición de grietas en estructuras de hormigón. Los socios del proyecto `Safeway` harán pruebas de campo, entre 2021 y 2022, en Portugal, con especial énfasis en los incendios e inundaciones, y en España, en el corredor del Mediterráneo a su paso por Málaga y Murcia, donde se centrará la atención en los riesgos sísmicos y temperaturas extremas. También se realizarán pruebas de campo en Reino Unido, para evaluar los efectos de inundaciones y caídas de taludes en la red ferroviaria, y en Holanda, tanto en la monitorización de carreteras con vehículos conectados, como en el puerto de Rotterdam por su carácter intermodal único.
En total, se hará un muestreo en más de 75.000 kilómetros de redes ferroviarias y carreteras, que incluyen 1.270 puentes, 24 túneles, 129 estaciones ferroviarias y plataformas multimodales.
El proyecto liderado por la Universidad de Vigo, con un presupuesto de 4,5 millones de euros y un periodo de vigencia de 42 meses, es uno de los tres financiados por la UE dentro del programa Horizonte 2020 para mejorar la movilidad y la seguridad ante situaciones extremas. 

Te puede interesar