VIGO

Vigo invierte 4 millones en parques y habrá uno espacial y otro marítimo

El Concello ha decidido hacer el macroparque de Jenaro de la Fuente, por medio millón de euros, con cargo al superávit 

El macroparque intantil de Jenaro de la Fuente tendrá temática espacial y todos los juegos girarán alrededor del espacio.
El macroparque intantil de Jenaro de la Fuente tendrá temática espacial y todos los juegos girarán alrededor del espacio.
Vigo invierte 4 millones en parques y habrá uno espacial y otro marítimo

 El Concello de Vigo abrirá en quince días el nuevo macroparque infantil de la calle Venezuela tras una inversión de 767.000 euros. El parque, que ha duplicado su superficie, tendrá suelo de goma de colores y todas las innovaciones en juegos para los pequeños. Es solo el inicio de un plan que el gobierno ha puesto en marcha para construir o ampliar una decena de zonas infantiles que se convertirán en macroparques, con una inversión que supera los cuatro millones de euros.
Un macroparque en Jenaro de la Fuente por medio millón de euros y con cargo al superávit de las cuentas municipales y otro en la plaza sobre el aparcamiento de la calle Coruña con un presupuesto que rondará el millón de euros son las últimas incorporaciones y con muchas novedades. 
El de Jenaro de la Fuente tendrá temática espacial y el de la plaza Xuíz Orencio Pérez (frente a los juzgados) estará relacionado con el mar y su actividad productiva.
El parque infantil de Jenaro de la Fuente estará situado en la esquina de esa calle con Cronista José Espinosa en O Calvario y sus juegos y pavimentos estarán relacionados con los entornos espaciales. Así, tendrá una estación espacial en forma de cohete, un carrusel tipo ovni y una montaña mágica imitando el relieve lunar, además de elementos como columpios, balancines, un trampolín, tobogán o una tirolina de 25 metros. Se aprovecharán los dos niveles de la plaza para el acceso al juego principal, un rocódromo de trepa y otro elemento en forma de planeta, así como zonas diferenciadas por edades. En la parte superior del parque se creará un espacio con zona de descanso, mesas y cargador USB para móviles.

Temática del mar
La otra novedad en los nuevos macroparques infantiles de Vigo estará en el que se construirá en la plaza sobre el parking de la calle Coruña con temática del mar. Con un presupuesto que supera el millón de euros, del que una cantidad se consigna en el presupuesto de este año para poder licitar la obra y la mayor parte en el presupuesto del próximo año, contará con seis zonas diferenciadas, la primera estará en la zona superior de la plaza y estará dedicada para niños mayores de 6 años con columpios y una torre con un puente de conexión al nivel inferior de la plaza; la zona dos para mayores de 6 años tendrá una reproducción de naves como las del puerto de O Berbés, tirolina de 30 metros y un gran juego de cuerdas en forma de ballena; la zona tres será para menores de 6 años con un gran pulpo de juegos, un barco, rocódromo, túnel transparente, un juego en forma de arrecife y columpios. Las zonas cuatro y cinco contarán con pista deportiva con porterías y canastas y un circuito de bicis y la seis tendrá el área de descanso con fuentes, mesas y punto de recarga de móviles.
El que está a punto de empezar las obras es el macroparque infantil de Navia, que tendrá una megapirámide de cuerdas de 13 metros de altura y capacidad para 125 niños, un circuito "Montaña mágica", un gran juego temático de circuito de tren tipo escalextric sobre montaña o un tren locomotora. El presupuesto es de 1,1 millones de euros con cargo al superávit de 2016. El espacio deportivo incluido en el proyecto será una pista multideporte reglamentaria para la práctica del fútbol sala, baloncesto y balonmano. Pero la cosa no se queda ahí, porque también contará con un área de descanso, entre la deportiva y la infantil, que tendrá bancos y mesas a modo de merendero, mesas de juego de ajedrez o parchís, y cargadores de móviles. 
Desde el ano 2007, se construyeron o renovaron 150 parques y en este momento el Concello trabaja con la vista puesta en macroparques, que se suman al de Castrelos. Concretamente, van a comenzar en breve las obras en la plaza de la Independencia (200.000 euros); Navia (1,1 millóns); Barreiro (200.000 euros) y Pedro Alvarado (500.000 euros). Tamén está prevista a reforma de Bouzas, calle Coruña, Jenaro de la Fuente y Maruja Mallo. n