vigo

Vigo inició el año como líder en Galicia en turistas alojados

Un punto clásico del turismo, en las Ostras, A Pedra y Casco Vello.
photo_camera Un punto clásico del turismo, en las Ostras, A Pedra y Casco Vello.

Supera por vez primera en un mes a Santiago y A Coruña en pernoctaciones registradas

Por vez primera en este siglo, Vigo se convirtió en el municipio que recibió más personas alojadas en hoteles de toda Galicia al alcanzar más de 51.200 pernoctaciones en enero, superando aunque por un estrecho margen tanto a Santiago, que lidera todos los años la clasificación, como también A Coruña. El dato es oficial tras publicarse en la encuesta de enero de puntos turísticos de España que realiza el instituto Nacional de estadística (INE) con los hoteles. Hay dos categorías: número de visitantes alojados y pernoctaciones y en la primera Vigo empata con Santiago y A Coruña, ligeramente por debajo, y en la segunda queda en primera posición, aunque de nuevo por escaso margen. Lo que significa que los turistas que llegaron a la ciudad tuvieron más días de visita.
 Para Vigo tiene un interés histórico la marca en cuanto confirma la recuperación del sector hotelero aunque en el cómputo anual Compostela siempre consigue la primera posición por su doble posición como ciudad turística y de peregrinos y sede de las instituciones autonómicas. A Coruña hasta ahora se mantiene por encima de Vigo, aunque por escaso margen, y el dato del ejercicio que acaba de iniciarse puede significar un adelanto. También Alvedro queda por delante de Peinador, aunque el margen se estrecha. En 2017, Vigo recibió algo más de 400.000 visitantes individuales que generaron unos 750.000 pernoctaciones, una cifra que mejora las expectativas y marca un récord. A Coruña tuvo números similares, aunque algo mejores. Santiago, por su parte, llegó al doble,  1,45 millones de pernoctaciones, también en sus números más altos, con 700.000 viajeros. 
En concreto, en el capítulo de visitantes en hoteles hubo en el primer mes de 2018 un total de 23.943 en Vigo (un 10 por ciento más que en 2017), mientras que a Santiago llegaron 24.409 y a Coruña 24.351, siempre según el INE. Sin embargo, en las pernoctaciones controladas se impone históricamente Vigo con 51.253, frente a 51.196 de Coruña y 48.400 en Compostela, con un incremento del 24 por ciento sobre el mismo mes del año anterior. Curiosamente no es el mejor enero de la serie histórica: en 2008, cuando la crisis económica llegaba, hubo más pernoctaciones y visitantes, aunque son cifras sólo ligeramente mejores a las certificadas en 2018.
Por su parte, la Xunta se felicitó por los datos globales de Galicia y señaló en una nota que tras un 2017 histórico, el turismo comienza el año con los mejores datos de la última década. La subida es del 5,4% en la cifra de noches hoteleras (el 10 en Vigo), hasta cerca de las 300.000, y del 1,4% en la de viajeros alojados (25 en Vigo).  Añade que es el cuarto año consecutivo en el que los turistas crecen en enero en Galicia y, además, permanecieron más tiempo en la Comunidad, pues la estadía media subió un 4% mientras que en el conjunto del Estado descendió un 1,6%, consolidando la convergencia con el promedio. 
De igual manera, la ocupación aumentó en enero 1,84 puntos porcentuales y, en el caso de los fines de semana, este crecimiento fue aún más intenso, con un aumento de 2,75 puntos. n

Te puede interesar