VIGO

Vigo, la gran ciudad gallega que más sufrió la crisis, inicia la recuperación

A Coruña pasó los años de recesión con un crecimiento sostenido mientras Vigo anota en 2013 el primer avance

La crisis ha pasado una dura factura en Vigo y es la gran ciudad gallega que más lo ha sufrido. Así lo constata el informe Ardán editado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que señala que la comarca de Vigo rompió en 2007 “la tendencia experimentado en estos últimos años, cayendo su contribución al valor añadido regional en valor añadido bruto y en ingresos totales”. Pero la recuperación empieza a dar sus primeros síntomas y así aparece en Ardán, al explicar que “a partir del año 2011 todo parece indicar que comienza una senda de crecimiento positiva”.
Como se puede apreciar en el gráfico, extraído del informe de Zona Franca, el peso de los ingreos de las empresas de Vigo y A Coruña en el total de Galicia era similar en 2007, con un 29,71% para A Coruña y un 26,83% para Vigo. Sin embargo, a partir de ese año A Coruña continuó su crecimiento sostenido a pesar de la crisis, mientras Vigo empezaba una caída continuada que desemboca en una diferencia de casi quince puntos entre ambas ciudades. Así, el resultado en 2013 es de un 35,93% para A Coruña y un 21,40% para Vigo que, sin embargo, supone un buen dato de inicio de recuperación.
En cuanto a otra variable que analiza Ardán, la del valor añadido, la comarca de A Coruña inició el periodo que se analiza en 2007 con un peso en Galicia del 34,9% y la de Vigo con un 22,92. Al concluir el periodo, en 2013, A Coruña suponía el 43,61% de Galicia y Vigo el 18,48%. Ambas juntas concentraban en 2007 del 57,8% de la riqueza de Galicia, una cifra que pasó al 62% en 2013.
También en este punto, el dato de Vigo en 2013 supone una mejoría con respecto al 2012 al pasar del 17,9% del total de la riqueza de Galicia al 18,48%.
El sector que alcanza mayor valor respecto al total de la comarca de Vigo en generación de riqueza e ingresos de explotación es el de fabricación de vehículos de motor, carrocerías, remolques y semirremolques con un 26,8% y 37,6% respectivamente. 
En la comarca destacó el sector de mayoristas de pescados y mariscos por la tasa de variación de valor añadido en el periodo 2013-2014 con un porcentaje espectacular del 80%. Por el contrario, los sectores con unas tasas de crecimiento negativas fueron la extracción pesquera con una caída del 18,4% y construcción de barcos y embarcaciones de recreo con un descenso del 11,8%.
En relación a las comarcas de Santiago, Ourense y Lugo, Ardán observa “una evolución de pérdida de peso respecto al total de Galicia, con tasas de crecimiento negativas en cuanto a su aportación al valor añadido total y a los ingresos de Galicia, es decir, la tendencia en los últimos tres años ha sido perder importancia en la economía gallega”, aunque Ourense aprecia una ligera recuperación en el peso de los ingresos en los últimos dos años. 

20150725155718427

La comarca viguesa crea el 20% de las nuevas empresas

Vigo es la ciudad más dinámica de Galicia en cuanto a la creación de empresas, así como en la exportación, que son dos de sus fortalezas. Así, en la comarca se crearon de enero a junio el 20% de las nuevas empresas gallegas, un total de 443. Sólo en la ciudad fueron 329, según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) a partir del Borme.
Aunque en 2014 cerró con un balance positivo en la creación de empresas, lo cierto es que en lo que va de año la tendencia es de retroceso, con una caída del 16% de enero a junio con respecto al mismo periodo del año anterior.
En Galicia la tendencia es similar. En los seis primeros meses del año se crearon 2.179 sociedades, que son un 5,4% menos que en el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a la exportación el peso de Vigo y la provincia también es clave en Galicia. De enero a mayo salieron de la provincia mercancías por un valor de 3.500 millones de euros, que es el 46% de las ventas al exterior de la comunidad, que en ese periodo fueron de 7.573 millones. Sin embargo también en este punto se aprecia una cierta ralentización, ya que en los datos acumulados del año hasta mayo las exportaciones de Vigo y la provincia retroceden un 1%.
El 68% de esas exportaciones por vía marítima de Galicia salieron por Vigo y el 85% entraron por la misma vía. En términos generales, el 35,7% de todas las exportaciones gallegas salen por Vigo como puerta marítima.  

Te puede interesar