VIGO

Vigo inicia el desarrollo urbanístico que ordenará la ciudad para 10 años

El Concello aprobará en el pleno del día 18 la ordenación urbanística provisional que afecta a 50.000 titulares catastrales, quienes podrán edificar en sus propiedades. De esta forma se recupera el 35% de la superficie edificable. Además, se desarrollan ámbitos como Recaré, Barrio do Cura o Samil  antes del nuevo PGOM 

Abel Caballero muestra la zona por donde se iniciará la humanización de Purificación Saavedra en Teis, cuyas obras empiezan hoy.
Abel Caballero muestra la zona por donde se iniciará la humanización de Purificación Saavedra en Teis, cuyas obras empiezan hoy.
Vigo inicia el desarrollo urbanístico que ordenará la ciudad para 10 años

El instrumento que permitirá el desarrollo urbanístico de buena parte de la ciudad, tras la anulación del PGOM, dará su primer paso el próximo día 18. Ese día el pleno de Vigo abordará la aprobación provisional de la ordenación provisional urbanística, que afecta directamente a 50.000 titulares catastrales con parcelas, el 35% de la ciudad.

El alcalde Abel Caballero anunció ayer el adelanto del pleno ordinario de este mes de julio, que será el día 18 (tendría que celebrarse el 25 que es festivo), en el que se someterá a votación la aprobación inicial de la ordenación provisional urbanística tras obtener todos los informes favorables y que devolverá la normalidad al urbanismo vigués. Son en total 23 millones de metros cuadrados.
 El regidor recordó que se trata de un "trámite de la mayor importancia porque permitirá recuperar de golpe un tercio de la edificabilidad que recogía el plan de 2008". En este sentido explicó que "entramos en una nueva etapa en la que va a estar operativa toda la edificabilidad que puede desarrollar esta ciudad en los próximos diez años".

Una vez superada la aprobación inicial se notificará a los 50.000 titulares catastrales que se verán afectados, que ya podrán edificar en sus propiedades. A partir de ahí, el documento será enviado a la Xunta y posteriormente llegará de nuevo al pleno para su aprobación definitiva. 
Abel Caballero subrayó que se trata de "un paso de gigante en la ordenación urbanística de Vigo".
Añadió además que con este mismo procedimiento, el Concello está tramitando el ámbito de Recaré para ordenar suelo terciario y los ámbitos de Samil con cientos de aparcamientos.
Según el alcalde, con todo ello "estamos poniendo en marcha un desarrollo urbanístico que ordena la ciudad para los próximos 40 años". También se refirió al desbloqueo el desarrollo del Barrio del Cura y al nuevo impulso que va a recibir la transformación de la Panificadora con el cambio de delegado en la Zona Franca. "Un nuevo aso de gigante en la ciudad", dijo.

Caballero no dejó pasar la ocasión para señalar "las zancadillas de Feijóo" que crearon "algunos atascos, pero lo estamos sacando todo adelante", subrayó.

De forma paralela continúa la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal, cuyo primer concurso quedó desierto y que se ha mejorado para hacerlo más atractivo para las empresas. El objetivo es que las adjudicatarias puedan estar trabajando en septiembre de 2018.
Vigo carece de Plan General después de que en noviembre de 2011 una sentencia del Tribunal Supremo decretase su suspensión al concluir que hubo deficiencias por parte de la Xunta en la tramitación ambiental. En 2021 máximo tendría que estar listo el nuevo PGOM.