vigo

Vigo importa de Valencia los carriles bici compartidos

Imagen del Anillo Ciclista de Valencia donde se incorporarán carriles compartidos.
photo_camera Imagen del Anillo Ciclista de Valencia donde se incorporarán carriles compartidos.

Representantes de la Concejalía de Movilidad se trasladaron hasta la capital valenciana para conocer su modelo de tráfico sostenible

El Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia recibió ayer a representantes de la Concejalía de movilidad y Seguridad del Concello de Vigo, quienes conocieron de primera mano los carriles bicis valencianos, como modelo de referencia de la movilidad sostenible, tal y como informó ayer el propio centro valenciano.
El modelo que Vigo podría importar  tiene como principal protagonista el llamado Anillo Ciclista, que lleva un año en funcionamiento y que le ha servido a Valencia para ganar el premio Ciudad Sostenible. Dicho anillo no está diseñado como una zona de recreo para bicicletas sino como una arteria más  para cruzar la urbe reduciendo el número de vehículos y por tanto la contaminación.
Vigo no sólo se interesó por este proyecto sino además por los nuevos planes que tiene en marcha esta ciudad dentro de su política de movilidad sostenible y entre los que se encuentran los nuevos carriles compartidos. Se trata de utilizar los carriles bus de algunas zonas de la ciudad para el tráfico de bicicletas, algo que podría ser compatible con el proyecto del carril  bici que se plantea desde la avenida de Buenos Aires en Teis hasta Samil.
Los carriles bici compartidos se pondrán en marcha en Valencia a finales de año y serán unidireccionales. Desde el Centro de Gestión de Tráfico consideran que con este sistema se garantizará la seguridad de los ciclistas, uno de los problemas que preocupa en todas las urbes que deciden integrar ese medio de transporte junto con el resto de los vehículos.
Pero además, la ciudad valenciana cuenta con un sistema de información y planos sobre los carriles así como la normativa para los usuarios de las bicicletas a tener en cuenta cuando circulen por ellas. 
La integración de la bicicleta en la ciudad era una antigua reivindicación en Valencia y también lo es en Vigo. Ahora, el Concello estudia su implantación con la creación de nuevos carriles que permitan ir reduciendo por un lado el tránsito de automóviles por el centro y por otro reducir la contaminación, facilitando el acceso a nuevas zonas peatonales.
Los técnicos municipales valencianos ofrecieron todo tipo de detalles a sus homólogos vigueses en una fructífera visita que podría reflejarse en los próximos proyectos en estudio dentro de las iniciativas municipales para transformar la ciudad y hacerla más sostenible y cercana al ciudadano.

Te puede interesar