DOMINGO DOCAMPO Catedrático vigués autor del Shanghai Ranking Expanded

“Vigo hizo un gran esfuerzo por llegar al ránking Shanghai y puede volver”

El catedrático Domingo Docampo, en su despacho de Teleco.
photo_camera El catedrático Domingo Docampo, en su despacho de Teleco.

Domingo Docampo es  doctor en Matemáticas y catedrático de la  Escuela de Teleco de la Universidad de Vigo, de la que fue rector entre 1998 y 2006. En 2013 desveló las operaciones que se realizan en la confección del Ránking Shanghai y desde entonces calcula el puesto que ocupan universidades que no salen entre las 500 mejores.
 

El Ranking de Shanghai publica en agosto la lista de las 500 mejores universidades del mundo. Vigo entró en esa élite en más de una ocasión. Es el ránking de mayor prestigio internacional y se realiza en China con una forma de puntuar que nadie había desentrañado con exactitud. Domingo Docampo se preguntaba por este método cuando era rector. Así que cuando volvió a su trabajo como investigador se puso manos a la obra. En su búsqueda encontró un artículo que decía que era imposible saberlo, lo leyó, detectó de inmediato donde estaba el error y empezó a tirar del ovillo hasta que año y medio después nació el llamado Shanghai Ránking Expanded, que permite calcular la puntuación que tendrían las universidades que no salen en el ránking oficial. Cada año se revisa porque Shanghai introduce pequeños cambios. Desde entonces, se publica esta “extensión” del Shanghai todos los años en el mes de octubre con 400 universidades de España, Portugal y Latinoamérica y de vez en cuando  se realiza este trabajo para universidades de otros países, como Japón, Alemania y otras. El margen de error es mínimo. Esta información permite a las universidades saber a qué distancia están del Ránking, que posición ocupan en su país y cuál es su evolución porque el “Expanded” se publica desde hace cinco años. En Shanghai conocen el trabajo de Docampo y le respetan.
¿Cómo sale Vigo en la foto?
Estuvimos unos años ahí (en el Ránking Shanghai), luego bajamos un poquito. Creo que estamos entre las 600 mejores universidades del mundo, entre la 570 y la 630. Le presenté un informe completo al rector para que vea donde podemos incidir. Tenemos un volumen de publicaciones que es el adecuado, bastante acorde con el número de profesores. Tenemos un autor altamente citado que es David Posada, sin el cual estaríamos unos cien puntos más abajo, y desafortunadamente se nos fue en su momento un investigador muy brillante, Luis Liz, que nos hubiera puesto otra vez en el Shaghai.

¿Salimos del ránking porque se fue Luis Liz?
No, cuando estábamos entre las 500 mejores Luis Liz no tenía la condición de autor altamente citado, pero ahora sí lo es, además  en dos ámbitos, en Química y en Ciencia de los Materiales. Si estuviera aquí entraríamos. Aceptó una oferta muy interesante para dirigir un centro de investigación en el País Vasco y le va muy bien. Donde podemos hacer un esfuerzo es en incrementar nuestras publicaciones en dos revistas de prestigio científico conocido, Science y Nature. Ese sería un buen camino para retornar al Shanghai. Entre los años 2007 y 2009 hubo dos profesores que publicaron en estas revistas y además como autor principal o primer autor. Eso nos dio una puntuación bastante alta.

¿El objetivo es publicar más?
No es que sea un objetivo, pero el asunto es que si no haces el esfuerzo de publicar en esas revistas de élite te da una idea de que aún no estás en esa liga. Es posible que te rechacen varios artículos, pero aquí se hacen cosas muy buenas y vale la pena intentar que lleguen al mejor vehículo para situarlas en el mundo. Hay una cultura asociada al hecho de que las universidades se quieran ver reflejadas en esas publicaciones y te das cuenta de que son las mejores del mundo. Alinear una política de incentivos con este objetivo sería apuntar en la buena dirección.

¿Por qué es importante estar en el Ránking Shanghai?
Para nosotros todo aquello que pueda sumar a la hora de generar una reputación es bueno. Shanghai es parte del camino. Otra es que se nos conozca bien primero en Galicia, que se sepa que es una universidad ligada al tejido industrial, que tiene pulsión por Galicia, y es bueno que se sepa que la investigación juega un papel primordial, que vamos teniendo proyectos europeos, patentes, spin off. Pero desde fuera no van a ver todo eso. A menos que tengamos a alguien que destaque enormemente como una medalla Fields que nos ponga en el mapa, estudiantes, gobernantes y ciudadanos del mundo nos van a ver en clasificaciones internacionales de prestigio, una es el Shanghai, creo que es la más importante, y la segunda es el Times Higher Education.

¿Shanghai mide cosas como la docencia?
Solo mide la investigación y el Times Higher Education en realidad también. El lunes doy una conferencia en Madrid para un seminario de Clarivate Analytics en el que explico esto. Si el prestigio de una universidad es acendrado, la investigación y la educación van juntas. No es posible que de pronto en Oxford las clases sean malas.
¿Hay muchas universidades del tamaño de Vigo entre las 500 mejores del mundo?
Las primeras del ránking son grandes, luego hay un montón de instituciones de élite que no son tan grandes pero que tienen una tradición científica muy importante con Premios Nobel y Medallas Fields cada cierto tiempo. Entre las universidades que están entre la 400 y la 500, que es al sitio al que puedes aspirar, normalmente tienen el doble de tamaño que Vigo, es una pelea un poquito desigual. La Pompeu Fabra es un caso especial porque depende de un programa de captación de investigadores (Icrea) que nosotros no tenemos. Vigo y otras universidades de tamaño parecido al nuestro como Rovira i Virgili,  Jaume I de Castellón o Baleares hacemos un esfuerzo tremendo y es algo que hay que saber. Esta universidad se levanta todas las mañanas para trabajar. Honestamente, creo que estamos bien, por encima del sitio en el que deberíamos estar por tamaño y edad, pero no llega para estar entre las 500 primeras. Necesitamos todavía un esfuerzo adicional en algunas cuestiones clave y merece la pena intentarlo.

¿Los recortes influyeron?
No se ha podido establecer una relación directa. Portugal tuvo unos recortes terribles y sus universidades han mejorado más que las españolas. Si falla el dinero directo salimos a competir fuera para buscar fondos, pero ahora que vamos a crecer como país sería bueno que llegase más financiación a las universidades y que prioricen programas que no cuestan tanto como los de Icrea e Ikerbasque.
 

Te puede interesar