EL PARKING DE PEINADOR Y LA BASE DE CONTENEDORES DEL PUERTO EN RANDE DESTACAN EN EL RANKING DE INVERSIONES

Vigo gastó 100 millones en obras públicas fallidas en diez años

Desde 2003 a 2013, en especial hasta 2008, se han sucedido inversiones en Vigo por parte de las administraciones públicas que han quedado arrumbadas por inútiles o que no han respondido a sus expectativas.
Vigo gastó 100 millones en obras públicas fallidas en diez años
Millones en euros que en la mayoría de los casos se han malgastado. Aquí hay diez ejemplos, quizá los más llamativos, con el parking de Peinador vacío y la base de contenedores del Puerto sin utilidad al frente de la lista. Además, entre otros, el Verbum (cumple diez años en abril sin apenas visitantes ni dirección), la pinacoteca (que apenas abre unas horas a la semana), el centro sociocomunitario de Teis (inaugurado y sin estrenar), el Centro Galego de Fotografía (terminado y sin abrir) o incluso el Museo del Mar, que no despega y que mantiene su política errática a base de exposiciones de fotografía, conforman un variado número de inversiones fallidas que suman más de 100 millones de euros.

Parking de Peinador. La inversión con mayúsculas de AENA en Vigo ha resultado un enorme fiasco al coincidir la construcción del aparcamiento con el declive de Peinador. El parking se ideó en 2007 para un aeropuerto que iba hacia arriba y había llegado a 1,4 millones de viajeros. AENA aceptó una operación que supuso una inversión de más de 50 millones de euros para dotar a Vigo de 2.500 estacionamientos. Fue inaugurado por José Blanco el 25 de septiembre de 2011, preludio del resto de la ampliación de Peinador, que alcanza los 120 millones. El fracaso ha sido absoluto, hasta el punto de que la actual ministra, Ana Pastor, decidió el cierre de una planta entera para reducir la factura. En los Presupuestos del Estado hay una partida para construir una pasarela de comunicación con Ifevi que permitiría al menos su utilización por el recinto ferial con las grandes exposiciones. Nadie sabe qué hacer con el parking, cuya gestión acaba de salir a licitación por parte de AENA.

Base de contenedores del Puerto en Rande. Aunque se trata de una plataforma muy interesante por su tamaño y bien situada, tiene un defecto que la convierte en inútil: carece de comunicaciones viales adecuadas para el manejo terrestre de los depósitos en camiones. Así, ningún operador se mostró dispuesto a su utilización desde que se terminó. La superficie se encuentra en disposición de ser utilizada tras la explanación de un terreno de unos 40.000 metros cuadrados que dispone, además de un muelle de atraque susceptible de ser utilizado.

El Puerto se gastó 2,5 millones de euros con una iniciativa que puso en marcha Jesús Paz Arias en su mandato como presidente de la Autoridad Portuaria, entre 2007 y 2009, con la idea de reducir la congestión en Guixar, donde se acumulan pilas de depósitos. Lo terminó Porro y ahora López-Chaves no sabe qué hacer con este espacio. Además, la base de contenedores chocó con la oposición de vecinos y grupos ecologistas, que recuerdan que la Ensenada de San Simón forma parte de la Red Natura, que exige una protección especial para el entorno.

Recientemente, el pleno de la Corporación redondelana, por unanimidad, avaló una declaración por la que se insta a la Autoridad Portuaria de Vigo a la desafección de todo el litoral de la ensenada de San Simón, incluida en la Red Natura 2000, y el traslado progresivo de las fábricas situadas en el litoral a polígonos industriales. Es en esta zona donde se encuentra la base de contenedores, aunque el Puerto vigués advirtió de que la competencia de la Red Natura es sobre la lámina de agua. El Concello de Reondela ha propuesto al Puerto usar la plataforma para que puedan estacionar autobuses y coches de visitas al 'museo' de la Batalla de Rande, vecino, que carece de un espacio adecuado para estacionar. Sería su primera utilización, pero no hay nada firme.n