COQUE MALLA Actúa este viernes en el Auditorio de Beiramar

“Vigo fue el primer lugar donde los Ronaldos tuvimos la sensación de ser famosos”

Coque Malla toca con el Cuarteto Irrepetible.
photo_camera Coque Malla toca con el Cuarteto Irrepetible.

Coque Malla vuelve a Vigo con su último proyecto junto al Cuarteto Irrepetible. El Auditorio Mar de Vigo, en Beiramar, acogerá uno de los cuatro conciertos que ofrece en esta mini-gira y de la que habló para los lectores de Atlántico.

Cercano, con los pies en la tierra, no evitó ningún tema y se mostró emocionado de volver a encontrarse con los que denominó “mi familia de Vigo”. Afirmó que hace mucho tiempo que no los ve y que  tiene ganas de “darles un abrazo como a mi amigo Nico Pastoriza”.

Vuelve a la que fue la primera ciudad donde tocó fuera de Madrid. ¿Cómo recuerda ese estreno?
Tocamos durante dos días en el Ruralex en el 86. Los Ronaldos acabábamos de empezar y el único sitio donde se nos conocían además de en Madrid era en Galicia. El primer concierto que dimos en gira fue aquí y flipamos porque el público se sabía las canciones. Vigo fue el primer lugar donde Los Ronaldos tuvimos la sensación de ser famosos. Recuerdo viajamos los cuatro en un tren litera con las guitarras.
Desde entonces ha actuado en varias ocasiones, ¿por qué es tan especial este concierto?
Es un nuevo camino con instrumentación sinfónica en las canciones. Es un sonido donde las cuerdas son las protagonistas. En “El último hombre” o en “Irrepetible” ya aparecían de fondo, ahora están presentes en toda la melodía solo acompañadas por el piano y la acústica. Se pueden apreciar todos los matices, la madera, las armonías y las melodías cruzadas. Al tocar con la banda todo esto se pierde.
¿Cuál será el repertorio?
Habrá un poco de todos los discos. Es poco al revés del proceso para elegir los temas de festivales. Aquí dejo a un lado los más roqueros y cojo las canciones  a las que les puede pegar los arreglos. Que cumplan con las características a  primeras solo tengo siete canciones, por eso mi hermano Miguel escogió y escribió los arreglos para un montón de ellas.
En su último disco, “Irrepetible”, contó con colaboraciones especiales entre ellas las de Iván Ferreiro, ya que toca en su casa, ¿le acompañará en el escenario?
Es algo que dejo abierto, por cuestión de agendas y porque nunca me gustó anunciar a los invitados. Desde siempre fue sorpresa en los conciertos pero ahora se ha puesto de moda contarlo antes. No sé si subirá alguien al escenario. Nunca se sabe.
Con una  voz tan peculiar, ¿le costó cambiar de registro y dejar atrás a Los Ronaldos?
No, empecé a escuchar música, que acaban influyendo en mí y en mis canciones. El cambio no tiene que ver en cómo es la voz, sino en tener el oído y la mente abierta.
¿Y qué se siente cuando escucha una canción suya, “No puedo vivir sin ti” en un congreso de una agrupación política, cuando menos, peculiar?
Yo no lo escuché, me empezaron a llegar noticias. Lo cierto es que yo no me enfadé. En absoluto, fue la otra parte afectada con mi gamberrada (el vídeo en las redes) a la que le sentó mal. Pero se lo merecen, dando esos mensajes tan inquietantes hay que darles un poco de caña. En general, los políticos necesitan más sentido del humor.n

Te puede interesar