VIGO

Vigo forma los inspectores de África contra la pesca ilegal

El Puerto logra pleno aval de la FAO para ser el referente en formación para países de América y del continente negro

Foto al final del curso con inspectores de Guinea Conakry, Mauritania y Madagascar.
Foto al final del curso con inspectores de Guinea Conakry, Mauritania y Madagascar.
Vigo forma los inspectores de África contra la pesca ilegal

nnnEl presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique  López Veiga, acompañado por el embajador de la República de Mauritania, Sidi Aly, el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; y el cónsul honorario de Madagascar, Jorge Campins, dieron por concluido el segundo curso de formación sobre el “Fortalecimiento de capacidades para la aplicación del Acuerdo sobre Medidas del estado Rector del Puerto (PSM)”. Un curso avalado por la FAO -el fondo de agricultura y pesca de la ONU- en el que han participado inspectores de Guinea, Mauritania y Madagascar y que, a lo largo de veinte días, han recibido formación teórica y práctica de la mano de sus homólogos del Servicio de Gardacostas de la Xunta, del cuerpo de Inspección Pesquera de la Secretaría General de Pesca Marítima, expertos de FAO y la Comisión Europea, OMI, EFCA e ITLOS (International Tribunal Law of the Sea).
Según López Veiga, la lucha contra la pesca ilegal, no reglada y no reglamentada “es una obligación de todos y un compromiso del Puerto, desde donde no solo aseguramos el cumplimiento de la regulación, sino que consideramos que la conservación de los océanos es la única forma de asegurar una gestión de los recursos pesqueros de forma sostenible,disponibles para  generaciones futuras”.
Por este motivo -continuó- “ponemos a su disposición nuestra experiencia en inspección pesquera, conscientes de la necesidad del respeto y conservación de nuestros recursos marinos y asegurando, al mismo tiempo, la seguridad sanitaria de los productos destinados al consumo humano”. López Veiga subrayó la importancia de la cooperación internacional para asegurar la gestión sostenible de los recursos y la transparencia. “Para el Puerto es vital mantener y reforzar nuestra cooperación con países amigos -en referencia a Guinea, Mauritania y Madagascar-, con los que el sector pesquero mantiene continuas relaciones. La transferencia de experiencia nos llevará a reforzar nuestras relaciones en material de competitividad actual y potencial”, afirmó. Agradeció el apoyo de la Xunta y la SGPM, así como el reconocimiento y agradecimiento a FAO por haber confiado en el Puerto de Vigo. n