vigo

Vigo exige plazos definitivos para las infraestructuras pendientes

De izquierda a derecha y de arriba a abajo Cebreiros (CEP), García (CEG), Gonçalves (CIG)  y Pérez (CCOO)
photo_camera De izquierda a derecha y de arriba a abajo Cebreiros (CEP), García (CEG), Gonçalves (CIG) y Pérez (CCOO)

Empresarios y sindicatos creen que el encuentro Feijóo y Sánchez debe ser punto de partida

n n n La reunión mantenida el martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido valorada de forma positiva desde Vigo, como una reunión institucional necesaria para la relación de ambas administraciones. Más allá de los meros formalismos, empresarios y sindicatos reconocieron el hecho de que se abordaran las infraestructuras pendientes en la ciudad pero coinciden en que esta reunión debe ser el punto de partida para poner fechas definitivas.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, recordó que se trata de “obras que llevamos reivindicando desde hace tiempo, como el AVE a Vigo por Cerdedo, la salida sur hacia Oporto o la conexión de los puertos con el corredor del Atlántico”. Considera que  “ahora lo que queremos es que el compromiso se ratifique con plazos definitivos, como en el caso de  la supresión del peaje de la AP-9”. El presidente de la patronal inicidió en que “todas estas reuniones están bien, se enmarcan dentro de un marco institucional, pero debe derivar en una reunión técnica , para desbloquear los compromisos históricos con la ciudad”.
Para la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, los asuntos que fueron abordados en el encuentro entre Feijóo y Sánchez no sólo se vienen reivindicando de forma continua sino que “no se pueden perder en un cajón por el calado y la importancia que tienen para el sector empresarial”.
 Explicó que “el desarrollo de las infraestructuras tiene un gran impacto en la competitividad y está claro que hay autonomías que en este aspecto jugamos con desventaja”.  Para García, “el AVE   por ejemplo, no es cuestionable,  y no podemos dejarlo hay que seguir insistiendo, no podemos caer en que la espera sea la única respuesta”. 
El secretario comarcal de la CIG, Alberte Gonçalves consideró de “típico encuentro formal” la reunión de Sánchez y Feijóo por lo que afirmó que “nos tienen muy acostumbrados a reuniones donde se abordan las infraestructuras, otra cosa son los hechos”. Considera que el nuevo Gobierno de Sánchez “tiene poco margen de maniobra pero ahora es el momento de ser claro y definirse para conseguir los apoyos suficientes y sacar adelante sus compromisos”.
Por su parte, la secretaria comarcal de CCOO, Amelia Pérez coincide en la falta de tiempo material para que el nuevo Gobierno pueda actuar en este terreno pero sí cree que debería se claro y hablar abiertamente de los compromisos adquiridos por el ministro anterior, como el del peaje de Redondela. “Deberían de explicar cómo se dejó ese compromiso, si fue solo de palabra o si realmente se puede dar una fecha definitiva para su supresión”.n

Te puede interesar