VIGO

Vigo estrena el año con bajadas de impuestos, transporte y carburantes

Los carburantes llevan semanas a la baja y están en niveles de hace cuatro años.
photo_camera Los carburantes llevan semanas a la baja y están en niveles de hace cuatro años.

Las tasas municipales descienden un 1,4%, el peaje de la AP-9 y Vitrasa se congelan, pero los taxis suben un 1,5%

La cuesta de enero será menos empinada este año. Por primera vez desde que se inició la crisis, los precios de productos y servicios básicos como la electricidad, gas, combustible o transporte se abaratan o se congelan, lo que supondrá un alivio para los bolsillos.
Una de las bajadas más significativas la encontramos en los impuestos municipales, que descenderán un 1,4% tras el acuerdo entre PSOE y PP. Basura y vehículos (impuesto de rodaje) se recortarán en un euro y el de bienes inmuebles (catastro) entre 2 y 10 euros dependiendo del importe del recibo. El resto de impuestos y tasas (agua, cementerios, expedición de documentos, escuelas infantiles, licencias de obras, entre otras) se mantendrá y se elevará a un 2,8% el mínimo para quedar exento del pago de los mismos. En el caso de lBI habrá una bonificación del 50% para familias numerosas que excedan de la renta de 8.000 euros y se podrá seguir fraccionando el pago hasta en 10 plazos sin recargos ni intereres.
Vitrasa mantendrá en 2015 sus precios tras la subida que había experimentado en 2014. El trayecto con el billete ordinario seguirá costando 1,32 euros y con la tarjeta verde 86 céntimos.
En cuanto al peaje, viajar de Vigo a Pontevedra valdrá lo mismo, 3,65 euros, y a Coruña 15,35 euros. El Ministerio de Fomento decidió congelar los precios por primera vez en los últimos cinco años tanto de la AP-9 con de la AP-53 y coincide en el año que está previsto que se inicien las obras de ampliación del puente de Rande.
El taxi, por su parte, sí experimentará un encarecimiento de un 1,5% en la bajada de bandera, que el año pasado estaba situada en 3,45 euros.
En el caso de los barcos para viajar a Cangas, la naviera Mar de Ons mantiene sus precios en 2,60 euros el de ida y 4,45 euros de ida y vuelta y una tarifa económica de 3,40, según consta en su página web. La compañía subió el año pasado los precios y suprimió varias frecuencias.
Los combustibles están dando las mayores alegrías ya que han bajado en torno a un 13% en el último año y registran los niveles más bajos de los últimos cuatro años por el abaratamiento del petróleo. El litro de diésel y de gasolina en las estaciones de servicio de la ciudad están casi igualados -1,17 y 1,19 euros de media, respectivamente- y llenar el depósito cuesta unos 10 euros menos que hace un año.
No obstante, los carburantes de Vigo y la provincia registran los precios más elevados de toda España debido a los impuestos como el denominado 'céntimo sanitario' que se aplica en Galicia y que grava a los carburantes de automoción. Este abaratamiento podría continuar en las próximas semanas ya que el precio del crudo sigue a la baja. El barril de Brent -el que se toma como referencia en Europa- está por debajo del umbral de los 57 dólares, lo que supone retroceder a niveles de hace seis años.n 

Te puede interesar