Vigo

Vigo es el ayuntamiento de España que más rápido paga a los autónomos

Vigo es el ayuntamiento de España que más rápido paga a los autónomos

El informe de morosidad de las administraciones que elabora anualmente la Asociación de Trabajadores Autónomos revela que Vigo es el ayuntamiento de España que más rápido paga los servicios de los autónomos, tan solo 11 días, frente a los 589 que tarda Jaén, el más incumplidor. Desde ATA recuerdan que la administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media tres meses (95 días) en pagar a sus proveedores autónomos. Además, ésta es el tipo de administración para la que más trabajan los autónomos. 
Por otro lado, a ATA
NOTICIAS Se siguen incumpliendo los periodos medios de pago con los autónomos
Tanto la administración pública como la privada incumplen los plazos

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos a cierre de mayo de 2018 y comparado con el mismo periodo de 2017. Cabe destacar que la administración local, precisamente con la que suelen trabajar los autónomos, es la única que una vez más incumple los periodos de pago que establece la ley, y que arrastra al conjunto de administraciones. En esta ocasión debemos reconocer el esfuerzo que están realizando las administraciones regionales para reducir los plazos en contraposición con la central y la local que han visto aumentar en el último año el periodo medio de pago a proveedores.

La trasposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad a España contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago. Aun teniendo en cuenta este detalle, administraciones locales y administración central incumplen la ley, como ya hemos señalado, y tardan más de 60 días en efectuar el pago de las facturas a los autónomos. Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas actualmente son de 70 días, tan sólo un día menos que en el primer semestre de 2017 (71 días).

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas han sido las únicas que se han visto reducidos en el último año y se fijan en 45 días, estando dentro de los 60 que establece ahora la Ley. Así, cabe destacar el esfuerzo de las administraciones autonómicas que han reducido en un año sus periodos medios de pago un 17%, pasando de los 54 días de junio de 2017 a los 45 en junio de 2018. Por su parte, la Administración Central también ha disminuido sus periodos medios de pago a lo largo del último año en casi dos semanas, y consigue entrar en los plazos que establece la ley de morosidad (55 días).

Así, las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en más de tres meses, concretamente 95 días (frente a los 88 de junio de 2017), siendo la única que incumple plazos y que lejos de querer reducirlos sigue poco a poco aumentando día.

Para la realización de este informe la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el ministerio de Hacienda y AA.PP. que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones.

Cantabria, Murcia y Comunidad Valenciana incumplen los plazos de pago

 El tiempo medio de espera de los autónomos que trabajan con las administraciones regionales para cobrar sus facturas se situó a cierre de mayo de 2018 en 45 días, un mes y medio. Como ya hemos dicho, han realizado un importante esfuerzo en reducir los tiempos de pago a sus proveedores autónomos y han logrado reducir el tiempo de espera en 9 días de media durante el último año.

Sin dejar de tener en cuenta que hablamos de los periodos medios de pago entre junio de 2017 y junio de 2018, cabe destacar que sólo tres comunidades autónomas están por encima de los 60 días de media de periodo de pago. Cantabria es la que más tarda de media en pagar a sus proveedores, unos 73 días. La región de Murcia es la segunda que más tarda en pagar con 66 días de media, y en tercer lugar e incumpliendo los plazos que marca la Ley, la Comunidad Valenciana (63 días de media).

Por debajo de 60 días (30 días de validación de factura y 30 de periodo medio de pago) están el resto de comunidades autónomas. Destaca por pronto pago el país Vasco (23 días de espera), Andalucía (27 días) y Navarra (28 días). Justo un mes tarda la Comunidad de Madrid en pagar a sus proveedores autónomos.

Por debajo de la media (45 días) está también Castilla y León (31 días), Galicia (33 días), Asturias (35 días) y Canarias (42 días).

Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha pagan sus facturas a sus proveedores en una media de 49 días.

ACCEDE AQUI AL INFORME COMPLETO

NP morosidad junio 2018

La diputación de Pontevedra, (17 días) el que antes paga a sus proveedores autónomos.

El informe de morosidad de las administraciones que elabora anualmente la Asociación de Trabajadores Autónomos revela que Vigo es el ayuntamiento de España que más rápido paga los servicios de los autónomos, tan solo 11 días, frente a los 589 que tarda Jaén, el más incumplidor. Desde ATA recuerdan que la administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media tres meses (95 días) en pagar a sus proveedores autónomos. Además, ésta es el tipo de administración para la que más trabajan los autónomos. 
Por otro lado, ATA destaca que a cierre de mayo de 2018, la diputación de Pontevedra, una vez más, "destaca por su celeridad a la hora de pagar los trabajos realizados por los autónomos y lo hace en una media de 17 días". Otra diputación gallega, la de A Coruña es la segunda en antes paga, en 20 días de media. El mismo tiempo (20 días) esperan los autónomos de Palencia. Algo más de tres semanas (24 días) esperan a cobrar sus facturas los autónomos que trabajan para las diputaciones de Salamanca y Córdoba, y 25 días los que lo hacen para la de Huesca y el Cabildo insular de la Gomera.

Te puede interesar