vigo

Vigo entrará en 5 o 6 días en fase de escasez severa de agua

La lluvia volvió ayer tímidamente a Vigo aunque para hoy se espera  con más intensidad.
photo_camera La lluvia volvió ayer tímidamente a Vigo aunque para hoy se espera con más intensidad.

Abel Caballero vuelve a pedir el caudal ecológico e iniciar los trabajos para las obras de trasvase del río Verdugo al Oitavén. Hoy reunión clave de la Xunta con los concellos

Vigo tiene 73 días de agua asegurada pero si no se toman decisiones en 5 o 6 días la ciudad entrará en fase de escasez severa, advirtió el alcalde, Abel Caballero. Justo ayer empezó a llover (hoy lo hará con más intensidad), pero no es suficiente para paliar la situación del embalse que abastece a la ciudad y municipios del entorno. Hoy se reúnen en la sede de la Xunta en Vigo el director de Augas de Galicia con los representantes de los concellos afectados por la alerta por sequía en los sistemas del río Verdugo, Baíña y Lagares, así como ríos de Oia y O Rosal.
Caballero aseguró ayer que "si bajan al caudal ecológico e inician las obras del trasvase saldremos de esta". El alcalde explicó que el ahorro en Vigo "es excepcional". Desde 2011 (última sequía) se redujo un 13% el consumo de agua y desde el mes de octubre un 7,31%.
Aún así el embalse de Eiras está al 35,37% de su capacidad y el de Zamáns está al 36,69%.
El alcalde explicó que, dado que la Xunta no ha aceptado reducir el caudal ecológico ni ha acometido actuaciones como la construcción de un trasvase, y teniendo en cuenta que las lluvias previstas no son suficientes, la ciudad entrará en "alerta roja" en cuestión de días, una situación "en la que nunca estuvo en su historia".
En este escenario, Caballero volvió a exigir a la Xunta la reducción del caudal ecológico e iniciar la construcción de un azud (trasvase), al tiempo que acusó al gobierno autonómico de "tirar" agua al mar en lugar de aumentar la aportación a la presa de Eiras.
"La Xunta toma decisiones que empeoran la situación, es una actuación terroríficamente negligente", criticó. 

La Xunta hará dos propuestas ante el empeoramiento de Eiras

Augas de Galicia trasladará hoy a los alcaldes de los municipios que se abastecen de los embalses de Eiras y Zamáns dos propuestas alternativas que permitan reformar el abastecimiento en el caso de que continúe la disminución de las reservas.
La Consellería de Medio Ambiente expuso que estas dos alternativas, que no pasan por la construcción de un azud, como solicita el alcalde de Vigo, se podrían realizar "en pocos meses" y llegar así a tiempo en el caso de que la entrada de agua al embalse de Eiras se siga reduciendo.
Incide la Xunta en que el nivel actual es de un 38,9% -frente a los 35,37% de los que habló Caballero-, y en que si se consigue reducir el consumo en un 25% se podría garantizar el suministro hasta los 161 días.
La Xunta se compromete a "la máxima cofinanciación" de cualquiera de las dos opciones.
Sobre la petición de los municipios del área de reducir el caudal ecológico, la Xunta reitera que antes de tomar esa decisión habrá que confirmar si se han adoptado otras medidas. Reveló que ayer a mediodía recibió la certificación de las medidas adoptadas por el Concello para reducir el consumo de agua, y que tras analizarla decidirá sobre la eventual disminución del caudal ecológico de Eiras. 

Te puede interesar