economía

Vigo encabeza los proyectos de economía social en Galicia

Pablo Costas, Diego Asorey y Javier Davila, socios de Kendra,
photo_camera Pablo Costas, Diego Asorey y Javier Davila, socios de Kendra,

Una veintena de iniciativas empresariales participan en la aceleradora Es-Conecta de la Xunta, de las que la más de la mitad son impulsados por emprendedores vigueses.

Transformar un contenedor marítimo en un centro de trabajo, probar una prenda de ropa desde el teléfono móvil o desarrollar cosmética natural a partir del vino son algunos de los proyectos que participan en la nueva aceleradora de la Xunta, Es-Conecta, centrada en el impulso de la otra economía, la social, que está basada en las personas y que opera de manera sostenible.  

En total son 18 iniciativas empresariales -seleccionadas de un total de 56- que buscan apoyo para su desarrollo en áreas como educación y formación, salud, nuevas tecnologías, biotecnología, medio ambiente, atención a las personas mayores e integración de personas en riesgo de exclusión social, alimentación, diseño, cosmética y sector audiovisual. De la veintena de proyectos, la mayoría (12) se están llevando a cabo en Vigo y su área y los emprendedores trabajan en un programa de alto rendimiento que combina -bajo la supervisión de un equipo de especialistas- formación, tutorización, 'coaching' y el apoyo en el acceso a financiación externa. 

La viguesa Kendra es una empresa de desarrollos tecnológicos muy joven, con menos de un año de vida, y que ha despegado tan fuerte hasta colaborar con el gigante informático Apple. Su objetivo es apoyar a las empresas a vender mejor y reducir costes con soluciones tecnológicas de realidad aumentada adaptadas a sus necesidades. “La tecnología puede aportar mucho valor a los negocios”, indica Javier Davila, uno de los socios. La realidad aumentada permite, por ejemplo, que una persona pueda probar un prenda de ropa o un complemento sin tener que ir a la tienda física, a través de la digitalización de los elementos. “Un usuario puede probar un reloj en su mano enfocándolo con el móvil a través de la web de la empresa, por ejemplo”. Una solución de compra que se podría hacer con las inmobiliarias, viendo un piso piloto a través de unas gafas. 

Afaga, la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Familiares con centros en Vigo, Porriño, Nigrán, Salceda y Tui, está trabajando en el proyecto Espazo Demencia ante la gran demanda de usuarios que tiene. “Estamos sobrepasados, tenemos listas de espera”, indica Iván Raris, portavoz del colectivo que achaca esta situación al mayor envejecimiento poblacional y también a que los diagnósticos son cada vez más tempranos y acertados. “Buscamos financiación para poder desarrollar un espacio único y dar un mejor servicio tanto a personas con demencia como a su entorno familiar”, explica. 
Afaga atiende solo en la ciudad a unas 200 personas con alzheimer y a 400 familiares y es el mayor colectivo privado de estas características en Galicia y que este año celebra su 25 aniversario. 
Ategal busca con su participación en la aceleradora de la Xunta dar impulso a una iniciativa de 40 años trabajando con personas mayores en el ámbito del envejecimiento activo. Senior Lab es un “laboratorio” que sirve de vehículo entre personas mayores de 65 años y marcas o empresas que hace que los mayores se conviertan en “panelistas” de sus productos y servicios. “Lo que buscamos es que estas personas puedan ser compensadas de alguna manera, como por ejemplo con descuentos de dichos productos”, señalan desde Ategal, que trabajan en la sede de Vigo -la principal está en Santiago- con mayores muy activos y desde 2013 con formación tecnológica como el uso de tablets y smartphones y en colaboración con empresas y universidades en pruebas y testeos. “Es todo un reto para los profesionales trabajar con este colectivo porque ya no se conforman con actividades de memoria y gimnasia”, explican.

Transformando contenedores marítimos en centros de trabajo 

En Vigo fueron seleccionadas iniciativas como Dreamcontainer, un proyecto basado en la transformación de contenedores marítimos en centros de trabajo (peluquerías, talleres, cibercafés o gimnasios) para favorecer la rápida creación de negocios que necesiten un espacio físico. Catarse es una cooperativa de animación sociocultural aplicada al ocio educativo; Centro Integran Canino, un espacio de servicios para perros y sus dueños con servicios de academia formativa, deporte y competición, residencia, peluquería y fisioterapia y masaje. También participan Fabspace (fomento de las nuevas tecnologías), Fotografía y Producción Audiovisual (digitalización web), Isener (Instituto de Sostenibilidad Energética), Semprece (consultoría ambiental), Serviforest (servicios forestales) y Koko (gestión de conflictos escolares). El resto de proyectos seleccionados en Galicia son Biopranaworld, Canteira de Profesionais, Centro Tecnolóxico do Barbanza, Levinred, Tres Fuciños y Trigo y Limpio.
La  Estrategia de Economía Social de la Xunta impulsará 25 medidas hasta 2021, con el fin de generar 3.000 empleos y crear 300 nuevas entidades en este ámbito.n

Te puede interesar