VIGO

Vigo duplica las operaciones de obesidad mórbida

Cirujanos de España y Portugal se formaron en el Cunqueiro en técnicas de cirugía bariátrica y participaron en cuatro intervenciones realizadas en el hospital vigués

Los facultativos asistieron a un curso teórico y práctico de dos días en el Álvaro Cunqueiro.
Los facultativos asistieron a un curso teórico y práctico de dos días en el Álvaro Cunqueiro.
Vigo duplica las operaciones de obesidad mórbida

El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) puso en marcha un plan de choque para acortar la espera en pacientes que necesitan una intervención de cirugía bariátrica.
Esta cirugía está indicada en aquellos pacientes que sufren obesidad mórbida y en los que fracasaron tratamientos previos.
 La elección de un paciente para ser operado se produce después del trabajo de un equipo multidisciplinar del que forman parte, además de los cirujanos, endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos o psiquiatras. Los pacientes deben cumplir una serie de requisitos estrictos para someterse a la intervención y comprometerse a mantener hábitos saludables después de la cirugía.
A lo largo de este año la previsión es que se realicen alrededor de 100 operaciones. Una cifra que supone el doble de las que se habían hecho en 2017. “Mejorar las esperas es un desafío para el servicio, pero trabajamos duro para conseguirlo siempre con la colaboración de todo el equipo multidisciplinar”, subraya Raquel Sánchez. Para ello, la dirección del área dotó de más recursos al circuito de obesidad con el fin de acortar las esperas y hay dos cirujanos más con especial dedicación a cirugía bariátrica. “También introducimos nuevas técnicas, como la cirugía a través del ombligo y de puertos reducidos”, concreta la jefa del servicio. Normalmente este tipo de intervenciones se realizan mediante procedimientos mínimamente invasivos, que tienen la ventaja de que el paciente se recupera antes de la operación y se reducen las posibilidades de infecciones.
Por otro lado, facultativos de España y Portugal asistieron esta semana a un curso sobre cirugía bariátrica que se celebró en el Cunqueiro durante dos días. Los participantes asistieron a cuatro intervenciones quirúrgicas en los quirófanos del hospital vigués y la sesiones sobre casos reales. Los ocho asistentes al curso (el número es reducido para poder estar presentes dentro del quirófano) procedían de hospitales de Ourense, Lugo, Logroño, Asturias y Portugal. La dirección estuvo a cargo de la jefa del servicio de Cirugía General y Digestiva, la doctora Raquel Sánchez, e intervinieron cirujanos del Complejo Vigués especializados en este tipo de operaciones. “Pretendemos que, además de formarse, los asistentes al curso conozcan las técnicas que utilizamos en nuestro hospital, y sobre todo la experiencia de asistir la operaciones en quirófano, que complementan las sesiones en las aulas”, explica la doctora.