PLENO DEL CONCELLO

Vigo da luz verde a la norma que permite desbloquear el urbanismo

El PP lanzó duras críticas sobre el Urbanismo vigués y la concejala pero finalmente votó con el gobierno a favor de la ordenación provisional.
photo_camera El PP lanzó duras críticas sobre el Urbanismo vigués y la concejala pero finalmente votó con el gobierno a favor de la ordenación provisional.

Los populares apoyaron al Ejecutivo socialista de Caballero en el pleno  para aprobar y dar luz verde a la ordenación urbanística provisional que desbloquea el desarrollo del 38% de terrenos: libera 23 millones de metros y afecta a 50.000 fincas. Pese a los duros ataques y críticas mutuas, PP y PSOE votaron juntos el desbloqueo 

 El gobierno de Vigo consiguió ayer el apoyo del PP para aprobar, de forma inicial, el Instrumento de Ordenación Provisional, que desbloquea 23 millones de metros cuadrados del urbanismo vigués en los que se podrá solicitar licencia para obras (50.000 fincas) aunque el Plan General está anulado y en proceso de redacción uno nuevo. Marea votó en contra.
La concejala de Urbanismo, María Caride, recordó que es un mecanismo que "nos permitirá recuperar suelo urbano consolidado y zonas con alto grado de desarrollo en el plan de 2008, un 24% del municipio", lo que añadido a las zonas que ya se pueden desarrollar, por planes especiales o parciales, alcanza el 38% del término municipal. 
Lamentó Caride que los informes sectoriales tardaran seis meses en llegar, pero destacó que "es una buena noticia para Vigo" aunque "algunos intentan poner palos en las ruedas", por lo que advirtió que "cumple todos los requisitos legales".
En este sentido señaló que la directora xeral de Urbanismo "vino a sembrar dudas sobre la ordenación provisional" y lo que quería "era enredar porque no hay ninguna sombra. La ley es clara y Vigo está en condiciones de aprobar la ordenación provisional", dijo.
Para Rubén Pérez, portavoz de Marea, cuyo grupo votó en contra, "en tres años hubo tiempo suficiente para un plan y no esta improvisación en colaboración con la Xunta" con un "instrumento arbitrario". 
La portavoz del PP, Elena Muñoz, puso el acento en que "es gracias a la Xunta que podemos estar hablando de este desbloqueo" porque consideró que "hay una administración que trabaja a favor y otra en contra". Consideró Muñoz que "el urbanismo está herido de muerte" y señaló a la concejala María Caride, a la que dijo que "su hoja de servicios en Urbanismo deja mucho que desear. Señora Caride metió la pata en un plan general que tenía el apoyo de la ciudad".
También apuntó a la lentitud en la aprobación de la ordenación provisional: "no les interesa ir más rápido porque cuando se apruebe definitivamente en un año deben presentar el borrador del plan general y no quieren hacerlo antes de las elecciones", aseguró. 
María Caride respondió que "en los 15 meses que lleva aprobada esta ley llevamos 10 meses esperando por informes del Estado y de la Xunta y el Concello empleó cinco meses para hacer la documentación y cumplir con los requisitos. No hay duda de que el Concello tiene la voluntad de actuar con la mayor celeridad", subrayó.
Pero hubo más porque respondió a Elena Muñoz que "en mi hoja de servicios está quitar el peaje de Rande y hacer el 40% de vivienda protegida. En su hoja de servicios está la privatización del hospital de Vigo. Cada uno sabe donde está". 

María Caride, edil de Urbanismo.

"Es una buena noticia para Vigo" aunque algunos intentan poner palos en las ruedas. cumple todos los requisitos"

Elena Muñoz, PP.

“Es gracias a la Xunta que podemos estar hablando de este desbloqueo. unos trabajan a favor y otros en contra"

Rubén Pérez, Marea de Vigo.

"En tres años hubo tiempo suficiente para un plan y no esta improvisación en colaboración con la Xunta"

Te puede interesar