vigo

Vigo cuenta con más de un centenar de mediadores para evitar pleitos

La psicóloga  Noemí Silva y  la abogada Ana Sarabia, en una de las mesas informativas colocada en los juzgados de Vigo.
photo_camera La psicóloga Noemí Silva y la abogada Ana Sarabia, en una de las mesas informativas colocada en los juzgados de Vigo.

El servicio extrajudicial comienza a ser efectivo en asuntos de especial carga judicial como enfrentamientos vecinales

En los últimos cuatro años, el número de profesionales que se ofrecen como mediadores para resolver conflictos sin tener que acudir a un juzgado se ha multiplicado hasta el punto de incrementarse en casi un 90%. En Vigo,  ya son más de un centenar los mediadores dedicados a promover acuerdos extrajudiciales en prácticamente todas las áreas de conflicto.
Los cursos de formación a profesionales ha hecho que a día de hoy sea mayor la oferta que la demanda debido, principalmente, a la falta de conocimiento del usuario de lo que significa la mediación, según afirma la abogada del Centro de Investigación de Resoluciones y Acuerdos de Galicia, Ana Sarabia.
La experta explica que la mediación, que el sábado conmemoró su Día Internacional,  “es un proceso voluntario, ágil y flexible en el que se intenta que las partes enfrentadas en un conflicto alcacen un acuerdo satisfactorio evitando acudir a la vía judicial”. Para su desarrollo, requiere de la figura del mediador, que ayuda a solucionar conflictos en asuntos familiares, penales, civiles, mercantiles, laborales y en materia contencioso-administrativa.
Vigo consiguió por este método el primer acuerdo referente a un accidente de tráfico con un fallecido, pero ha detectado un importante grado de eficacia en asuntos como los enfrentamientos entre vecinos, que suponen un alto porcentaje de las causas que llegan a los juzgados de Instrucción y que pueden derivar en delitos leves de lesiones o daños. 
Sarabia asegura que “la mediación en estos conflictos es muy válida y ayudaría a desatascar los juzgados de Vigo. En los casos que he llevado ellos mismos encontraron una solución y hasta terminaron con un abrazo”.

Te puede interesar