vigo

Vigo-A Coruña es el doble de caro y más lento en coche que en tren

El tren es la forma más rápida para llegar a Pontevedra, Santiago y A Coruña gracias al Eje Atlántico y a menor precio que el coche.
photo_camera El tren es la forma más rápida para llegar a Pontevedra, Santiago y A Coruña gracias al Eje Atlántico y a menor precio que el coche.

Cuesta 28 euros frente a las 14 del tren, que tarda 20 minutos menos.  Sin embargo, la conexión de Vigo con Ourense es más rápida y barata en coche que en ferrocarril. Viajar a Lugo sigue costando aún casi 3 horas 

No hay nada más habitual que viajar desde Vigo al resto de ciudades gallegas. Ya sea por estudios, trabajo u ocio, el transporte de pasajeros se satura semanalmente en la ciudad. Los trenes del Eje Atlántico, especialmente en fin de semana, completan los vagones horas antes de su salida y Audasa terminó recientemente la ampliación del puente de Rande para dar cabida a más vehículos. El autobús también se queda sin billetes en múltiples trayectos, como hacia A Coruña o Ourense.
Gracias a las infraestructuras con las que cuenta Vigo -con asignaturas pendientes como el AVE o la gratuidad de la AP-9- los ciudadanos pueden plantearse varias opciones antes de viajar, aunque hacia algunos destinos es más fácil que con otros.
En el caso de querer viajar hacia A Coruña, los vigueses se encuentran con que es el doble de caro y más lento (unos 10 o 15 minutos) hacerlo en vehículo privado que en tren. La inauguración del Eje Atlántico redujo el tiempo de viaje hasta 1 hora y 20 minutos, mientras en coche se tarda al menos 1 hora y 40 minutos según los cálculos de la Guía Michelín. El coste de hacerlo en ferrocarril es de 14,50 euros, mientras que en vehículo supondría 28,84 euros, debido fundamentalmente al precio de los peajes de la AP-9, sobre los que cabe recordar que Audasa ya tiene activa la nueva tarifa actualizada
En el caso de Ourense sucede al revés. Si bien la tarifa más económica es la de autobús (6,55 euros) resulta más rápido y barato realizar el trayecto en vehículo privado  (por la A-52) que en tren. El billete de ferrocarril más económico encontrado fue un media distancia de 9,95 euros, si bien el precio puede subir hasta los 14 o 16 euros en regionales o Alvia.
Para viajar hasta Santiago el método más rápido es el tren, que desde Urzaiz tarda 50 minutos. El autobús es la forma más económica, aunque con una diferencia de solo 90 céntimos entre uno y otro. El coche vuelve a ser más caro por los peajes (16,93 euros).
El enlace con la ciudad más cercana a Vigo, Pontevedra, es el más competitivo. En tren se tardan 13 minutos por 2,90 euros, mientras en autobús el viaje dura media hora por un precio de 2,50 euros. En coche se tardan unos 25 minutos por un precio de 6,39 euros, de los cuales 3,65 son el peaje de Audasa.

A la espera de mejoras
La inauguración del Eje Atlántico acortó con creces el tiempo que se tarda en llegar desde Vigo hacia Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña, aunque también supuso como consecuencia una reducción en el número de paradas que se realizan en los municipios más pequeños. El tren regional que sale desde Guixar sigue realizando estas rutas, con menores frecuencias.
Pero, además, Fomento mantiene guardado en el cajón el proyecto para conectar el AVE a Vigo a través de Cerdedo, lo que permitiría a los vigueses viajar hasta Madrid sin necesidad de desplazarse primero a Santiago, que es lo que sucederá en 2019.

Te puede interesar