VIGO

Vigo coopera con Nueva York en investigación radioterápica

Utilizan imágenes funcionales de PET y resonancia magnética para tratar distintos tumores 

Victor Muñoz, Amita Shukla-Dave, Antonio López, Manuel  Salgado, David Aramburu, y  Silvia Reigosa.
Victor Muñoz, Amita Shukla-Dave, Antonio López, Manuel Salgado, David Aramburu, y Silvia Reigosa.
Vigo coopera con Nueva York en investigación radioterápica

La Unidad de Oncología Radioterápica del Meixoeiro comparte con el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York los conocimientos sobre el uso de imágenes funcionales en radioterapia, que adquirió en más de cuatro años de investigación y mediante la aplicación práctica de esa técnica en Vigo. El centro estadounidense  es un referente mundial en el tratamiento del cáncer y allí trabajan investigadores gallegos formados en Vigo. Es el caso del radiofísico gallego David Aramburu Núñez, formado en el Servicio de Radiofísica y en la Unidad de Oncología Radioterápica del Meixoeiro. Además, en los últimos años otros profesionales, que desarrollan su actividad en el Meixoeiro, tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, como la oncóloga radioterápica Patricia Willisch, especialista en el tratamiento del cáncer de próstata con radioterapia.
Investigadores de Vigo y de Estados Unidos celebraron ayer un seminario conjunto sobre estos avances en el Hospital Meixoeiro.
La línea de investigación sobre el uso de imágenes funcionales para conocer la respuesta de los tumores a la radioterapia se viene desarrollando bajo el nombre de ArtFibio, proyecto en el que participan profesionales clínicos de  los servicios de Radiofísica, Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Diagnóstico por Imagen y Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Vigo, el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo. 
El proyecto se puso en marcha en el año 2012 y está previsto que se prolongue por lo menos hasta 2017. 
Actualmente, este programa está en la fase de desarrollo tecnológico con aplicación práctica en tratamientos de cáncer de cuello y cabeza. 
El objetivo es la progresiva utilización de imágenes funcionales de PET y de resonancia magnética con perfusión y difusión para observar la evolución anatómica y biológica del tumor, observar su forma y su tamaño, sus cambios metabólicos, bioquímicos y fisiológicos, y así poder realizar un tratamiento lo más personalizado posible. En la Unidad de Oncología Radioterápica del Meixoeiro usan imágenes PET desde hace más de cuatro años en el seguimiento de tratamientos con radiaciones en tumores de cabeza y cuello.
En el encuentro de ayer intervinieron, junto con David Aramburu, la investigadora del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, Amita Shukla-Dave, el jefe de Radiofísica, Manuel Salgado, el director técnico de la Unidad de Oncología Radioterápica, Victor Muñoz Garzón y el radiofísico coordinador del proyecto Artfibio, Antonio López. El Meixoeiro centró su investigación y aplicación práctica en el tratamiento de tumores de cabeza y cuello, mientras el centro norteamericano viene desarrollando una línea de trabajo sobre la utilización de imágenes de resonancia de difusión en tumores cerebrales, una línea que empieza a desarrollarse también en Vigo. n