vigo

Vigo contará con una unidad específica de fibrosis quística

Una imagen de la celebración este año del Día Mundial de la Fibrosis Quística en el Cunqueiro.
photo_camera Una imagen de la celebración este año del Día Mundial de la Fibrosis Quística en el Cunqueiro.

Neumología identificó a 22 pacientes adultos y a 30 menores con esta enfermedad

n n n El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo contará con una unidad específica para el seguimiento y tratamiento de la fibrosis quística en el área sanitaria. Los trámites para crear esta unidad están ya muy avanzados. En estos momentos,  disponen de un equipo multidisciplinar como paso previo a la formación de la unidad, en el que participan los servicios de Neumología, Digestivo, Genética, Rehabilitación, Pediatría, Microbiología y Nutrición.
Las neumólogas Marta Núñez, Cristina Ramos y María Jesús Rodríguez, esta última especialista también en Pediatría, trabajan directamente con los pacientes que sufren fibrosis quística y consideran que el equipo "contribuye a aumentar la supervivencia y a mejorar la calidad de vida de los pacientes". El objetivo es conseguir que la futura unidad "esté acreditada y los pacientes puedan ser incluidos en el registro europeo".
El Servicio de Neumología del Cunqueiro tiene identificados en este momento a 22 pacientes adultos con fibrosis quística y a una treintena en edad pediátrica.
El Cunqueiro acoge hoy la octava edición de la jornada anual que organiza la Asociación Gallega de Fibrosis Quística, en la que las neumólogas Marta Núñez y María Jesús Rodríguez hablarán sobre las perspectivas de futuro que existen para el  seguimento y tratamiento de la enfermedad. “Ahora mismo ya hay dos nuevos fármacos que fueron aprobados por la Agencia Europea de la Medicina que frenan la caída de la función pulmonar y también de la digestiva en los pacientes con Fibrosis Quística”, explican. Añaden que lo más importante es la investigación para que aparezcan más fármacos que puedan hacer frente a mayor número de mutaciones, porque hay muchas de ellas que aún no tienen un tratamiento específico.
Por su parte, el presidente de la asociación, Juan De la Silva, sostiene que “hace unos años éramos más pesimistas sobre las posibilidades de nuevos tratamientos paliativos que puedan alargar el período que el paciente tiene una calidad de vida aceptable hasta que necesita un transplante”, aunque reconoce que queda mucho por hacer. “La creación de una unidad es una buena noticia”, añade. n
 

Te puede interesar