vigo

Vigo considera ‘irrenunciable’ un AVE directo a Madrid

ave-2043884_640

Agentes sociales y económicos consideran muy grave que se plantee el rodeo por Santiago

nnn La ya histórica reivindicación de Vigo de una conexión ferroviaria directa con la Meseta por alta velocidad vuelve a estar en el aire después de que esta misma semana el Gobierno retrasara hasta 2025 la posibilidad de esta conexión y de que la Xunta diera por hecho que habría que dar un rodeo por Santiago.
Pero los vigueses han reaccionado y lo han hecho dejando claro que  el AVE directo es un proyecto “irrenunciable” al tiempo que advierten de las graves consecuencias en competitividad no sólo para la ciudad sino para todo el área de influencia y el Norte de Portugal.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, recordó que “es una infraestructura que llevamos más de veinte años reclamando y no vamos a aceptar tan fácilmente que nos digan que Vigo  ya tendrá AVE cuando llegue a Ourense teniendo que ir por Santiago”. Según afirmó, “el área de influencia alcanza a seis millones de personas porque estamos hablando de competitividad para toda la fachada Atlántica”, y añadió que Vigo no sólo es capital de la Eurorregión, sino puerto de entrada y salida del Atlántico, punto industrial de pesca, congelado, conservas, automóvil... “un punto clave económico sin ninguna duda”.
Para el presidente de los empresarios, a estas alturas “no se puede poner de excusa la crisis porque es un proyecto de hace más de veinte años. Si se hubiera invertido en este tiempo ya lo tendríamos hecho”.
En la misma línea, el presidente de los hoteleros de Pontevedra, César Ballesteros, considera “muy grave” que en “los próximos diez años  Vigo se quede más lejos de cualquier destino”, lo que supone  “una importante pérdida de competitividad” y advierte que ésta “podría ser irreparable”. Que la alta velocidad ferroviaria de Vigo sea por Santiago “deja a la ciudad en un segundo plano y el coste que pagaremos se verá en diez años”.n 

Te puede interesar