VIGO

Vigo coloca tres referencias en el Mapa del Patrimonio Minero

La iniciativa pretende reconvertir espacios abandonados o en uso en atractivos turísticos

La musealización de las Salinas en Rosalía de Castro.
La musealización de las Salinas en Rosalía de Castro.
Vigo coloca tres referencias en el Mapa del Patrimonio Minero

El Mapa de Patrimonio Minero de Galicia ya es una realidad.  Tardaron cuatro años en establecer cerca de cien espacios mineros gallegos con potencialidad geoturística. De ellos se seleccionaron 35 por su valor especial. Vigo y el entorno de la Ría está presente con tres localizaciones: Las salinas romanas de Rosalía de Castro, el muelle de carga de Rande y la zona de piedra del puerto vigués.
Los tres puntos escogidos representan tres épocas de explotación de la zona, mostrando la adaptación y la evolución de las técnicas. La primera, las salinas, son explotaciones romanas datadas en los siglos I y II. Muestra un sistema muy rudimentario de extraer la sal del mar a través de la evaporación.
Cronológicamente le sigue el muelle de carga de Rande. Actualmente se conserva el segundo que se construyó en 1960. Se conoce como Cargadoiro de Rande. El objetivo era transportar el hierro extraído de las minas de Freixo, en Monforte por la compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada.
Por último, el mapa destaca la importancia del puerto de Vigo como exportador de mineral. Desde la denominada “zona de piedra”, del  muelle de Guixar sale granito  con destino a Europa, América, África y Asia. Concretamente, en el primer semestre de este año se movieron 124.700 toneladas de granito elaborado, lo que hace de Vigo un referencia en exportación de este mineral.
El Mapa del Patrimonio Minero Gallego es un primer paso para poner en valor estos lugares, fomentando la investigación, la promoción y la divulgación del patrimonio minero. En la selección se tuvo en cuenta el valor histórico, cultural y social, así como la posibilidad de trazar itinerarios. Incluyen muebles inmuebles, como instalaciones o zonas de labor, pero también bienes muebles como maquinaria, herramientas, medios de producción o transportes. Se engloba en el proyecto Atlanterra del programa de Espacios Atlánticos (Interreg 4B) de la Unión Europea. En este proyecto están involucrados el Instituto Geológico y Minero de España, dependiente del Ministerio de Economía, y la Cámara Oficial Minera de Galicia, tutelada por la Xunta de Galicia. Con una escala 1.400.000, muestra una síntesis de la labor de inventario. “Se trata de la primera herramienta para promover la preservación y su puesta en valor, incorporándolos al conjunto de bienes culturales de la zona”, destacaron los responsables durante la presentación del Mapa la semana pasada en Santiago. También señalaron que “no es un mapa turístico, pero que aporta información geológica y minera para la preparación de acciones orientadas al turismo”. 
En la provincia también aparecen el Deza- Tabeirós, el puerto de Vilagarcía, las salinas de Ulloa (Vilaboa) y los museos de Minergal (Porriño) y el Ecomuseo (Valga).

Las únicas salinas romanas musealizadas

La importancia de las salinas, encontradas en Rosalía de Castro en 1998 durante la construcción del Centro de Salud, se decidió modificar el proyecto e incluir la musealización del yacimiento. Se inauguró en 2008. Además de mostrar ánforas y elementos completarios, la sala principal se compone por una superficie de 300 metros cuadrados, limitada por cubetas en piedra conservadas en perfecto estado.

Testigos del pasado abandonados en la ría

Es el segundo muelle de carga fue levantado por  Minero Siderúrgica de Ponferrada  en los 60. E stá configurado por tres plataformas de hormigón en el mar sobre las que apoya una estructura metálica la guisa de pantalán. Esta estructura sostenía las cintas de transporte de los materiales desde tierra hasta las bodegas de los buques. La asociación Buxa de Redondela realizó varios estudios sobre él.

Una referencia en el transporte de granito

Según los últimos datos, el  Puerto de Vigo se ha convertido en la referencia logística  tanto de entrada de granito en bruto como de salida de granito  elaborado. En el primer semestre de este año se movió un total de 124.700 toneladas de granito elaborado  que supera en cerca de un 27% al tráfico de granito en bruto en el acumulado hasta junio, que fue de 94.700 toneladas.