VIGO

Vigo se coloca como la quinta ciudad industrial de España

El estudio del INE y Eurostats destaca en cambio el poco empleo en el sector servicios

Trabajadores del sector naval, uno de los puntales tradicionales de la industria viguesa.
Trabajadores del sector naval, uno de los puntales tradicionales de la industria viguesa.
Vigo se coloca como la quinta ciudad industrial de España

nnnVigo es la ciudad 14 de España por población, puesto en el que se mantiene desde hace más de quince años, aunque ligeramente a la baja, y continúa siendo una de las grandes potencias industriales del país, según el trabajo Indicadores Urbanos realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) tomando como base los datos europeos del observatorio Eurostat. El estudio del INE señala que el Área Urbana Funcional de Vigo, compuesto por su comarca metropolitana de 14 ayuntamientos más el Baixo Miño y parte del Condado, tiene una población de 544.291 habitantes y ocupa el puesto 12 de España, que encabeza Madrid con 6,5 millones de habitantes, seguida de Barcelona con casi cinco. 
En Galicia, Vigo no tiene rival y A Coruña figura en el puesto 16 con poco más de 400.000 residentes, Santiago en el 36 con casi 200.000 y Ourense en el puesto 42 de España con 150.000 vecinos de su área. El informe del INE realiza un  estudio pormenorizado de los distintos indicadores sociales y laborales tanto de las ciudades como de las áreas. 
En el primer aspecto, los municipios, Vigo figura de forma destacada como el quinto de España con mayor proporción de empleo en la industria. El 22,3 de los trabajadores se encuadran en el sector secundario gracias a la automoción o el naval, entre otros aspectos. Por delante sólo se encuentran dos ciudades mucho más pequeñas, Rubí y Elda,  entre el 42 y 40 por ciento, volcadas en el calzado. Detrás, los dos polos asturianos, Avilés y Gijón, en el 25,7, y ya a continuación se situará Vigo. Es también la mayor ciudad de España, y con diferencia, en este aspecto. Por tanto, aún es el gran motor industrial.
El reverso es ser la décima ciudad de España con menos  proporción de empleo en el sector servicios, que “sólo” alcanza al 70,6 por ciento. Por delante Rubí, en el 50 por ciento, y Gijón y Avilés, en el 65 por ciento.
En cuanto a la renta por hogar, Vigo no aparece entre las 20 con la más elevada de España, que lideran tres urbes de Madrid, Pozuelo. Las Rozas y Majadahonda,  entre 44.000 y 54.000 euros. La primera gallega es Santiago, que alcanza los 27.778 euros y se coloca en el puesto décimo de España. Claro que tampoco Vigo sobresale entre las diez peores, con Torrevieja, con apenas 8.000 euros, a la cola, casi siete veces menos que en Pozuelo. La mayoría están en el sur de España, que también copa los puestos últimos entre los ayuntamientos con más paro de todo el país, con Sanlúcar a la cabeza en el 50 por ciento. El que menos, de nuevo Pozuelo, con el 9,4. 

POR ÁREAS
Por áreas funcionales, Vigo se sitúa de número 12 en población en España y aquí llama la atención que Santiago y A Coruña figuran en los puestos de honor, en quinta y sexta posición, respectivamente, entre las de mayor renta de España, con más de 25.000 euros por hogar. El ranking lo lidera Madrid, con 28.000, y lo cierre el área urbana de Elche, con 12.460. Vigo se sitúa en el término medio, entre 22.200 y 23.500 euros de renta por hogar. n