PLENO DEL CONCELLO

Vigo, entre las ciudades que pagan antes a sus proveedores

El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, dio cuenta  de la ejecución del presupuesto. A la derecha Elena Muñoz.
photo_camera El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, dio cuenta de la ejecución del presupuesto. A la derecha Elena Muñoz.

El PP da un suspenso a la gestión de Hacienda y le recrimina los plazos para ayudas sociales

 Un "sobresaliente" le puso ayer en el pleno el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, al gobierno local por la gestión financiera. Primero porque Vigo tiene la presión fiscal, aseguró, más baja de las ciudades de Galicia (492 euros por habitante), por la deuda cero, porque el Concello disfruta de una autonomía fiscal del 67% de sus recursos, por el alto grado de ejecución de los presupuestos (de cuya ejecución dio cuenta ayer) y porque el Concello está "en el podium de las ciudades que pagan antes a sus proveedores", subrayó.
Con el dato de abril del Ministerio de Hacienda, Aneiros subrayó que el Concello pagó en -8,23 días, muy por debajo de urbes con similar cantidad de pagos abonados, como Sevilla (31,3 días), Zaragoza (37,3), Palma de Mallorca (37,6) o Gijón (26,5 días), entre otras. En Galicia, la situación se repite, pues Santiago (con 28,1 días), A Coruña (con 33,3 días) o Ourense (con 25,8) superan el dato vigués. 
En este sentido, Jaime Aneiros destacó que "no hay mejor apoyo al empleo que dotar de liquidez a las empresas".
El PP sin embargo le puso "un suspenso" a la gestión de Hacienda, porque "en 2015 se dejaron sin gastar 22 millones", aseguró la portavoz, Elena Muñoz, "porque son malos gestores", enfatizó.
Muñoz le preguntó a Aneiros en tono irónico "¿para qué cobran los impuestos a los vigueses si son incapaces de gastarlos?" y recriminó al gobierno municipal los plazos para pagar ayudas sociales: "hay personas esperando por sus políticas, porque el cheque social lo tienen a cero. Tienen tantos ceros que van a suspender al final del ejercicio", dijo.
Por su parte el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, echó en falta en el informe de la cuenta general del Concello un informe de auditoría de las concesionarias y apuntó que "cuando hay recursos económicos es mejor mantener un nivel de deuda porque los intereses son asumibles", en contra de la política de deuda cero del gobierno municipal. En este sentido le recriminó que que se hayan invertido 15 millones de euros "simplemente para llegar al final del mandato diciendo que hay deuda cero" y críticó la política de humanizaciones señalando que "resolverá los whiskies que se toman los dueños de las empresas de construcción, pero no el empleo".
Jaime Aneiros respondió al PP que "escuchándoles parece que en Vigo no se pone el sol, y en esta ciudad la cosa va bien, muy bien".
Así relató algunos de los proyectos que ya se han puesto en marcha en el primer semestre como las becas para estudios internacionales, las reparaciones en colegios, ludotecas, escuelas deportivas y servicios sociales "porque no queremos que nadie duerma en la calle", la promoción de empleo o ayudas al empredimiento. n

Te puede interesar