Es la cabecera de un área que está integrada por un millón de personas y que incluye también a municipios lusos

Vigo es la ciudad gallega con mayor superficie comercial y concentra el 25% de la comunidad

Vigo es la ciudad de Galicia con más número de grandes superficies.
Con el 25% de toda la superficie comercial de Galicia, Vigo lidera el sector en metros cuadrados respecto al resto de las grandes urbes gallega. Son más de 660.000 los metros cuadrados que hay dedicados en la ciudad a actividades comerciales y que sitúan a Vigo en una cabecera que se nutre no sólo de sus casi 300.000 habitantes sino de los de un grupo de municipios lusos que gravitan comercialmente sobre la urbe viguesa. Así, según los datos del Atlas Socieconómico de Galicia 2007 de Caixanova, Vigo da servicio comercial a 799.000 habitantes más de la zona norte de Portugal, que optan por trasladarse a la ciudad para hacer sus compras y que hacen que de Vigo cabecera de área para un millón de personas.
Vigo lleva la etiqueta de ciudad industrial pero es también la que concentra mayor superficie comercial en metros cuadrados de las siete grandes urbes gallegas, según se desprende del Atlas Socioeconómico de Galicia 2007 de Caixanova. En total son 669.198 metros cuadrados de superficie dedicada a actividades comerciales y que supone el 25% del total de las siete grandes ciudades gallegas, ligeramente por encima de A Coruña (665.156).
Sin embargo, es esa ciudad del norte la que tiene más comercio registrados, 6.735 frente a los 6.042 de Vigo, lo que quiere decir que los establecimientos vigueses son de mayores dimensiones. Además, Vigo es la ciudad de las siete grandes gallegas que cuenta con más número de grandes superficies, un total de 16 (7 son centros comerciales) de las 69 que se pueden contabilizar en la comunidad, y también más comercio ambulante y mercadillos, 154 actividades de este tipo.
Según el Atlas Socioeconómico de Caixanova, Vigo es la cabecera de un área comercial de un millón de personas, la mayor de Galicia, ya que a los casi trescientos mil habitantes de la ciudad se suman otros 799.000 del área, que incluye también a municipios del norte de Portugal y de la provincia de Ourense que gravitan comercialmente sobre Vigo. Así, sobre el área comercial de Vigo gravitan un total de 46 municipios de los que 29 pertenecen a la provincia de Pontevedra, 11 de Portugal (Braga, Caminha, Arcos de Valdevez, Melgaço, Monçao, Paredes de Coura, Ponte da Barca, Ponte de Lima, Valença, Viana do Castelo y Vila Nova de Cerveira), así como seis de la provincia de Ourense (Arnoia, Avión, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Melón y Ribadavia). Esto quiere decir que hay muchos compradores que salvan una distancia de kilómetros para hacer sus compras en Vigo y que además utilizan otros servicios, como los de restauración y hostelería en sus jornadas comerciales.
La información sobre el mercado de trabajo pone de manifiesto la importancia del comercio en la economía, ya que uno de cada cuatro afiliados en 2007 a los diferentes regímenes de la Seguridad Social en Galicia de la rama de servicios pertenecía al sector comercial. Según datos de 2007, recogidos en el informe A Economía de Galicia del Centro de Investigación Económica y Financiera de Caixa Galicia, el número de afiliados era de 167.581, sensiblemente superior al de la construcción (139.884) y muy similar a la industria transformadora (167.646). Los trabajadores del comercio representan cerca el 30% de la afiliación en los servicios.


Te puede interesar