vigo

Vigo, líder del ruido también en 2017

Tráfico por el centro de Vigo durante la mañana. Según el estudio, supera de lejos el máximo establecido.
photo_camera Tráfico por el centro de Vigo durante la mañana. Según el estudio, supera de lejos el máximo establecido.

Las cifras remitidas a la Comisión Europea mantienen la urbe viguesa como la de mayor contaminación acústica entre los municipios de más de 100.000 habitantes debido al tráfico

 La última versión del  informe anual sobre contaminación acústica que España envía a la Comisión Europea mantiene a Vigo como la ciudad más ruidosa del país entre las  de más de 100.000 habitantes  y por las mismas causas: el tráfico, que provocaría problemas a los vigueses tanto de mañana como de noche, superando los máximos recomendados. Aunque se trata de un informe remitido a la Comisión Europea por el Ministerio de Medio Ambiente, dicho departamento puntualizó que no elabora ningún ránking, sino que recopila la información que nos mandan las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos para elaborar este informe que España debe enviar a la CE y que incluye los Mapas estratégicos de ruido y los Planes de acción. Y ahí está Vigo de nuevo.
Ya aparecía en anteriores versiones y en la última mantiene a Vigo como, proporcionalmente, la ciudad con más de 100.000 habitantes más ruidosa de España. A tenor de los datos existentes, el 54 por ciento de la población estaría expuesta a un nivel de ruido superior a lo recomendado por la OMS para el día y el 71% por la noche. Como curiosidad, según el informe, Coia sería el lugar más ruidoso de Galicia durante la celebración de sus fiestas.
La gran mayoría de ese ruido en Vigo, según los datos remitidos ala Comisión Europea, proviene del tráfico rodado tanto privado como el público, hasta el punto de representar el 86 por ciento de población expuesta a niveles superiores de 55 decibelios, según la última actualización de su mapa del ruido. Vigo es una ciudad ruidosa y así lo señalan los informes y también los expertos. El último,  el otorrino del Cunqueiro Manuel Estévez, quien advirtió del peligro. 
Siguen a Vigo en el ranking de aglomeraciones 'ruidosas' durante el día las comarcas de Gironés y Barcelona, Logroño, Castellón, A Coruña y Getafe. De noche, vuelven a destacar las mismas, con Vigo a la cabeza, y además en el segundo puesto estaría Algeciras. En Madrid, mientras que de día sólo un 4% de población supera el límite de 65 decibelios, por la noche el ruido se dispara y el porcentaje por encima del tope recomendado por la OMS sube hasta el 14,7%. 
La Ley del Ruido aprobada en 2003 define unos objetivos de calidad acústica para toda España, establece la obligación de realizar planes de acción y define incumplimientos de manera genérica, aunque en último término son los ayuntamientos los encargados de dejar la cuantía de multas para esas infracciones mediante ordenanzas, ya que tienen la potestad sancionadora para imponerlas. Gritar en la calle, realizar obras ruidosas en casa fuera del horario permitido o incluso tocar tambores en la calle sin permiso son otras actividades castigadas con multas. El volumen de música que puede generar un local nocturno o el ruido que se puede realizar cerca de un hospital también están regulados.
Superar el umbral de 55 decibelios Lden -mide las 24 horas- provoca molestias en 31,7 millones de europeos y trastornos del sueño en más de 13 millones. Es el motivo de más de 72.000 hospitalizaciones. 

Centro, Castrelos y Freixeiro, las zonas más afectadas en la ciudad

En la información remitida por el Ministerio de Medio Ambiente aparece el plan del Concello de Vigo elaborado en 2013 para reducir la contaminación ambiental y que continúa en vigor en todas sus conclusiones. En dicho informe municipal se señala de forma expresa que la principal fuente de ruido ambiental en Vigo es la formada por la red de infraestructuras de transporte, tanto urbano como interurbano, con mayor influencia de las carreteras por delante de las vías férreas. Las zonas con actividad industrial también han de considerarse como focos especiales de ruido, añade el consistorio. 
El documento especifica que en el caso del término municipal de Vigo, la autoridad principal responsable de marcar las pautas y desarrollar un adecuado Plan de Acción contra el ruido es el propio Ayuntamiento de Vigo. El departamento que se hará cargo de la organización, realización y supervisión de las actuaciones planteadas en el Plan de Acción será la Concejalía de Medio Ambiente. Suya será, por tanto, la tarea de coordinar las acciones a llevar a cabo y cumplir los objetivos previstos, en lo que a medidas para la reducción del ruido se refiere.
En cuanto a la distribución, existe un análisis de Vigo por parroquias, donde se comprueba que las parroquias de Castrelos, Freixeiro y el Centro  son las más afectadas, en las que más del 75% de su población soporta diariamente niveles de ruido superiores a 65 dBA. Le siguen las parroquias de Bouzas, Coia, Alcabre y Comesaña, donde entre un 50% y un 75% de la población soporta a diario niveles superiores a 65 dBA. 
Las parroquias con menores niveles de ruido son la de Matamá y Zamáns, donde la gran mayoría de sus habitantes soporta diariamente niveles de ruido inferiores a 55 dBA. 
 

Te puede interesar