VIGO

Vigo cierra menos camas este año y en agosto depende del nuevo hospital

El traslado al nuevo hospital “Álvaro Cunqueiro” comenzará en las próximas semanas para abrir consultas ya en el mes de julio.
photo_camera El traslado al nuevo hospital “Álvaro Cunqueiro” comenzará en las próximas semanas para abrir consultas ya en el mes de julio.

La medida afecta a 174 camas de Xeral, Cíes y Nicolás Peña, por lo que el 85% del total estarán operativas en julio

El Complejo Hospitalario de Vigo cerrará 174 camas en el mes de julio para adaptarse a un periodo de menor actividad. Son un 10% menos que en años anteriores,  según asegura el gerente del área sanitaria, Félix Rubial. De las 1.230 camas operativas del Chuvi estarán disponibles en julio el 85,85% (1.056 de media quincenal), un porcentaje similar al resto de hospitales gallegos.  Sin embargo, para el mes de agosto no hay ninguna decisión tomada sobre las camas porque dependerá de las necesidades que se deriven del traslado al hospital “Álvaro Cunqueiro”. El traslado a las nuevas instalaciones de Beade empieza en las próximas semanas para permitir la apertura de las consultas externas en julio, en agosto se “muda” la hospitalización y finalmente en septiembre las urgencias, según los plazos que maneja la Consellería de Sanidad y que se concretarán el próximo viernes en una reunión con los distintos sectores de la sanidad viguesa.
CCOO criticó ayer el cierre de camas en verano porque considera que se pierde la oportunidad de reducir la lista de espera quirúrgica, que ellos cifran en 25.000 pacientes, y lamentan que no se contrate a profesionales que sustituyan al personal de vacaciones y que realicen esta actividad en verano.
El Sergas recuerda que la ocupación hospitalaria en los meses de verano fue del 76,8% en los últimos cinco años (hay menos ingresos por cuestiones estacionales epidemiológicas), que es la época más demandada para las vacaciones del personal y algunos son insustituibles y que se aprovechan estas fechas para realizar pequeñas obras de mantenimiento en los hospitales para las que es necesario cerrar camas. Por otro lado, el gerente del área, Félix Rubial, recordó que el cierre de camas es “absolutamente reconvertible” y si son necesarias se reabrirán. Según CCOO, está previsto cerrar camas en el Cíes, en la planta 7 de Cirugía General y Preescolares y Gestantes  del hospital Xeral, y varias plantas del Nicolás Peña.
Sobre las negociaciones para el traslado del personal al nuevo hospital, Rubial destacó la actitud negociadora de los sindicatos y la voluntad de llegar a acuerdos.

Te puede interesar