Vigo, capital de los videojuegos

"No venimos a jugar, aquí creamos los videojuegos"

Este nuevo centro será el punto de encuentro para los profesionales gallegos del sector.
photo_camera Este nuevo centro será el punto de encuentro para los profesionales gallegos del sector.

El Centro Tecnolóxico Galego de Videoxogos es el nuevo punto de encuentro para creadores y desarrolladores del sector

 ''Esperamos que este centro concentro el talento disperso y se encuentre la manera de ser más productivos, generar contenidos y llegar a la industria y al mercado'', afirmó Rubén Cuerdo, cofundador del Centro Tecnolóxico Galego de Videoxogos (Cetgavi) durante el acto de inauguración celebrado ayer.

El nuevo espacio, con 250 metros cuadrados habilitados para que los creadores den rienda suelta a su talento, se ubica en el Polígono de As Gándaras de O Porriño -que pertenece a Zona Franca de Vigo-, convirtiéndose en un punto de encuentro para los desarrolladores gallegos de una industria cultural emergente.

Con su apertura, Cetgavi tiene como objetivo poner a la comunidad a la vanguardia del desarrollo estatal del sector, el primero de consumo cultural en España por volumen de ingresos. ''En estas instalaciones se puede crear todo tipo de contenidos y videojuegos.

Tenemos la tecnología necesaria  y el talento para crear videojuegos no exclusivamente enfocados al ocio, también orientados hacia otras áreas como el turismo, la industria o la seguridad'', añadió Cuerdo. Galicia representa el 4% de la producción española en esta industria, situándose en el séptimo puesto de las comunidades autónomas al contar con hasta 30 operadores económicas y un total de 16 estudios, tres de ellos situados en Vigo.

''Queremos dar visibilidad al talento y que el resto del sector vea a Galicia como un compañero que pueda aportar valor en sus procesos'', señaló Miguel Ángel Areán, otro de sus cofundadores. Con la contribución de empresas como Ledisson y Polygone, el nuevo Centro Tecnolóxico Galego do Videoxogo se convierte en un punto de referencia en el que los profesionales del sector y todos aquellos interesados en desarrollar proyectos de este tipo pueden encontrarse.

Con una importante apuesta por la formación y la transferencia del conocimiento, Cetgavi se propone ser un captador de talento y generador de empleo en un industria clave que mueve cerca de 1.350 millones de euros al año en España. 

Actualmente dos estudios se encuentran trabajando ya en la sede porriñesa del centro desarrollando tres proyectos con denominación de origen gallega. El Centro Tecnolóxico Galego de Videoxogos recibirá a todas aquellas personas que cuenten con un proyecto, escuchando sus propuestas y facilitando la creación de videojuegos. 

En el acto inaugural participaron varios desarrolladores que ya trabajan en sus respectivos proyectos en este espacio gallego del videojuego, en el que los asistentes pudieron probar una experiencia de realidad virtual orientada a la industria, en los que se podía manejar máquinas y herramientas de forma completamente virtual. "Todos tenemos en mente algún concepto de videojuego, desdel el Tetris hasta el Street Fighter. No es solo ocio, también podemos desarrollar contenido para otros sectrores", aseguró Rubén Cuerdo. 

Te puede interesar