VIGO

Vigo batió récords en mercancía en contenedores y en pesca en 2014

El consejo del Puerto de ayer, donde Luis Novoa sustituyó a Alvariño como vocal de la CEP.
photo_camera El consejo del Puerto de ayer, donde Luis Novoa sustituyó a Alvariño como vocal de la CEP.

El tráfico total portuario cayó un 2,3 por ciento en su totalidad por la reducción de la producción de PSA

n n nEl Puerto cerró 2014 con una mala noticia, una caída del 2,3 por ciento del total de toneladas movidas sobre 2013 debido a la bajada de la producción de PSA, pero tres datos muy positivos: el primero, que el segundo semestre ha sido de fuerte crecimiento (seis por ciento), lo que  augura un 2015 hacia arriba. El segundo, que ha habido un récord histórico de pesca en la suma de congelado, fresco y conserva, rozando las 900.000 toneladas. Y tercero, que también la mercancía en contenedores ha marcado su mejor cifra de siempre con 2,1 millones de toneladas. Y además, otro dato llamativo: por vez primera desde el inicio de la crisis, ha crecido el movimiento de cemento. El Puerto, termómetro de la economía de Vigo y su área, y también de toda Galicia, marca una mejora evidente.
Así lo señaló ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, tras la reunión ordinaria del consejo de administración de la institución, en la que subrayó la subida registrada el pasado año en los tráficos.
El primer semestre apuntó a la baja, un seis por ciento de caída, pero en el segundo, recordó, ha habido un crecimiento continuo, del dos por ciento.
Asimismo, el presidente portuario subrayó que la mercancía general -que supone el 90% de los tráficos del Puerto de Vigo- registró un “récord histórico” en el capítulo de importación de mercancía movida en contenedor por grúa con más de 2.162.000 toneladas en 2014, lo que supone un incremento del +4% respecto al ejercicio anterior. Según recordó, desde el año 2005, este tráfico ha subido un +27%, lo que consolida a Vigo como un “puerto de referencia en Galicia”. Esta notable subida demuestra la necesidad de la ampliación -ya ejecutada- de la Terminal de Contenedores, que ha pasado de ocupar una superficie de 125.000 metros cuadrados a los 180.000 metros actuales, así como la mejora de sus instalaciones “a pesar de la crisis”. Según informó, destaca especialmente el movimiento de contenedores llenos, “lo que convierte a Vigo en un puerto rentable para las navieras”, por lo que aspiró a “seguir en esa senda de crecimiento”. De hecho, el movimiento total de contenedores ha caído algo, debido a que la mayoría de los que se mueven están llenos: hay menos, pero con más mercancía. En este sentido, preguntado por el depósito de Guixar, indicó que se mantiene el contrato semestral de alquiler con Zona Franca y no quiso entrar en el accidente habido.
Por otra parte, destacó el tráfico de pesca que, a lo largo de 2014, logró otro récord histórico, al sumar más de 865.000 toneladas, un crecimiento del 5% respecto a 2013, además de superar el propio récord alcanzado por la terminal en el año 2012. El tráfico de conservas subió el 12%, con más de 86.000 toneladas movidas el pasado año. Una cantidad que, dista mucho de las 6.000 toneladas del año 1904 o de las 19.000 toneladas de 1922.  Junto a las conservas, López-Chaves destacó la pesca congelada, que batió su propio récord en el apartado de exportaciones, con más de 140.000 toneladas exportadas desde los muelles en 2014 con rumbo a destinos tan dispares como los Países Árabes, China, Sudeste Asiático o África. 
“Un año más crecemos en los tráficos fundamentales para el Puerto de Vigo. Nos movemos en unas cifras importantes, y todo ello pese a la bajada de tasas”, explicó. Así, indicó que las bajadas aplicadas a la tasa al buque, a la mercancía y a la tasa de ocupación “se han notado en las cuentas de resultado de las empresas”, al tiempo que recordó que el Puerto ha hecho frente a dos bajadas de tasas en los últimos tres años, lo que ha derivado en el ajuste de los gastos. 

Te puede interesar